Literatura quechua contemporánea


La literatura quechua son las manifestaciones literarias que se desarrollaron en dicha lengua desde la el periodo Inca hasta la actualidad.

LITERATURA QUECHUA CONTEMPORÁNEA

En cuanto a la literatura quechua contemporánea, cabe destacar que ha perdido gran parte de su carácter colectivo y anónimo. Esta característica la diferencia de la literatura quechua antigua, que presentaba numerosos himnos y plegarias. Una muestra del colectivismo es el “harawi” actual, en el que coros de mujeres lamentan la partida de un ser querido por motivos de viaje o muerte, o casos festivos como el techado de casa. En la parte introductoria del siguiente tema apreciamos dicha manifestación:

Entre los principales autores y divulgadores de la literatura quechua, destaca el peruano José María Arguedas (1911-1969), que escribió un poemario en quechua titulado Katatay, publicado póstumamente en 1971.

José María Arguedas, entre sus muchas actividades, fue etnólogo y recopilador de música folklórica. Uno de sus más notables logros fue la difusión del mito de Inkarri. Jaime Guardia, charanguista declarado Patrimonio Cultural vivo de la Nación, fue un entrañable amigo del escritor. En este video (fragmento del documental Hombres de Bronces), refiriendo la etapa de investigador de campo de Arguedas, su carrera como funcionario asociado al floklore andino y la época de madurez de su actividad creadora como novelista, Jaime Guardia interpreta un tema clásico del Carnaval Ayacuchano que gustaba a Arguedas.

***

Hoy día los cultivadores del huayno e incluso el rock-fusión (Uchpa), continúan el espíritu lírico quechua mediante la recuperación, recopilación, adaptaciones y fusiones (como es el caso de Magaly Solier , Dámaris y Saywa).

Comments
2 Responses to “Literatura quechua contemporánea”
  1. Lorenita! dice:

    Siempre me interesó aprender este idioma.. lástima que nadie me lo pueda enseñar debería de haber profesores que lo enseñen en los colegios… usted qué opina??

    • Guillermo Andrés Gutiérrez Cuadros dice:

      Sé que hubo alguna vez un proyecto para que se enseñe el quechua en los colegios públicos, proyecto que quedó en una buena intención. El quechua es una lengua muy expresiva y hermosa. Como lengua vernácula tradicional del Perú, debería tomarse medidas para arrostrar su progresiva desaparición. Agradezco los elogiosos comentarios y buenos deseos, Lorenita. Espero que estés bien al igual que tu angelito. Cuídate mucho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: