Pablo Neruda

Pablo Neruda fue el seudónimo y luego el nombre civil de Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto, que nació en Parral, pueblo de  la región chilena del Maule, en 1904, y murió en Santiago de Chile en 1973. Tras pasar la infancia en Temuco, localidad de la Araucanía, en 1921 se trasladó a Santiago, donde escribió y publicó sus primeros libros.

Pablo Neruda en la época que publicó Veinte poemas de amor y una canción desesperada

Pablo Neruda en la época que publicó Veinte poemas de amor y una canción desesperada

En 1927 inició su existencia viajera: ocupó cargos consulares en Birmania, Ceilán, China, Madrid (193-1938), París y México. De regreso en Chile, en 1945 fue elegido senador por el Partido Comunista. Forzado luego a la vida clandestina y al exilio, viajó por diversos países europeos y China. Tras la elección de Salvador Allende como presidente de Chile, fue nombrado embajador en París, cargo que ocupó hasta poco antes de su muerte.

En su obra poética, que constituye una de las cumbres de la literatura hispánica y que en 1971 fue galardonada con el Premio Nobel, destacan títulos como Crepusculario, Veinte poemas de amor y una canción desesperada (1924), Residencia en la tierra, Tercera residencia, Canto general, Los versos del capitán, Odas elementales, Extravagario y Memorial de Isla Negra. Sus libros de memorias Confieso que he vivido y Para nacer he nacido se publicaron póstumamente.

Pablo Neruda

La abrumadora personalidad de este hombre de credo comunista, resuelta y tozuda hasta el sacrificio por todo aquello en lo que creía, estalla en su obra con un aliento vital que apenas deja entrever las muchas tribulaciones y las muchas horas sombrías que hubo de atravesar. Para los lectores el poeta será siempre aquel personaje tímido, invisible y agazapado que se ocultaba tras los barrotes horizontales y tenues de sus bellos poemas de amor.

VEINTE POEMAS DE AMOR Y UNA CANCIÓN DESESPERADA


POEMA XX

/

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Escribir, por ejemplo: «La noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos».

El viento de la noche gira en el cielo y canta.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.

En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.

Ella me quiso, a veces yo también la quería.
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.

Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.

Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
La noche está estrellada y ella no está conmigo.

Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
Mi alma no se contenta con haberla perdido.

Como para acercarla mi mirada la busca.
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.

La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.

Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.

De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.

Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.

Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos,
Mi alma no se contenta con haberla perdido.

Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,
y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.

/

POEMA XV

(recitado por Alejandro Sanz)

/

Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.
/

Como todas las cosas están llenas de mi alma
emerges de las cosas, llena del alma mía.
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
y te pareces a la palabra melancolía.

Me gustas cuando callas y estás como distante.
Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
déjame que me calle con el silencio tuyo.

Déjame que te hable también con tu silencio
claro como una lámpara, simple como un anillo.
Eres como la noche, callada y constelada.
Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.

Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
Una palabra entonces, una sonrisa bastan.
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.

neruda340v

Comments
29 Responses to “Pablo Neruda”
  1. José Espinoza Cuadros dice:

    Bien por la página profe ta super interesante en especial las de arriba como pa dedicarlas xD… aca le habla un alumno suyo de la pre san del jr callao…wueno prof a lo k iba, nose espero k leea este comnt hoy pa k mañana se haga una super clase sobre Federico Garcia Lorca ia k aunk no haya leido su obra me contaron k es muy interesante haber k opina de ello…wueno y felicidades por la pagina esta elegant…

    • Guillermo Andrés Gutiérrez Cuadros dice:

      Espero haber satisfecho las espectativas. Los breves minutos no son de mucha ayuda. Saludos.

  2. Ofelia dice:

    No ha cambiado nada sigue teniendo sus fans jajajajja… Bueno, al grano, son muy pocos los poemas que he leido de Neruda, pero puedo decir que este es particularmente bello, me gustaría seguir leyendo mas de tus publicaciones. Saludos 😛

  3. María del Pilar Avalos Huapaya dice:

    Profe Guillermo ¿o ex profe Guillermo? Bueno, hablar de Pablo Neruda es como pensar en el amor en si, en mi humilde opinión. Escuchándolo o leyéndolo te hace vivir un amor, que quizá nunca tuviste, que es el más apasionado de todos; te hace reconocerte en los amores más dolorosos y amarlos con todo el ser y tal ves con mucho más (si fuera posible).
    Puedo escribir hoy tanto sobre él. Escribir, por ejemplo,que la locura de mi adolescencia se apaciguó con su tristeza.El viento de la noche, soplando siempre a mi oido, era como un poema recitado por él mismo.Puedo escribir hoy tanto sobre él. Yo lo quise, aunque fuera sólo un trozo de papel.A veces no lo sentía tan simple como eso. En las noches como ésta era tan habitual tener esos versos entre mis manos.Lo besé en la imaginación con otra palabra. El me quiso, siempre con su amor tan triste.
    Cómo no haberlo amado a él y a todo lo que escribió.Puedo escribir hoy tanto sobre él. Pensar que el amor y el dolor a veces están tan ligados el uno con el otro que en ese momento te identificas con el más pleno sufrimiento y éste también te hace ser feliz , como una agonía absurda que no sientes pero que quisieras sentir, sin llegar a la tristeza. Oir todo a tu paso y no hacer caso de ello.Y el verso se guardó desde ese instante.Qué importa que mi mente no pudiera guardarlo, la mente es traicionera pero el corazón no, en el último se guarda intacto. La noche está estrellada y él sigue presente.Eso es todo.A lo lejos, todo lo que está escrito lo sientes tan cerca , que percibes el amor en una esfera tan inalcanzable al lado tuyo.Cómo para acercarlo se recuerda una y mil veces de la misma forma.Y él ya no se va. La misma noche repetida .Nosotros ,los de entonces, ya nos somos los mismos desde el momento en que en el colegio fue una lectura oblgatoria el Poema XX y encarnas desde ese instante una pasión inigualable hacia los poemas de este tristísimo autor. Ya no lo quiero, es cierto, ya no quiero alejar de la mente esos recuerdos vagos de mis primeras lecturas con él. Mi voz se quebraba clamando sus poemas.. De otro, será de otro la oportunidad de escucharlo, quizás en este insatnte.Ya no lo quiero, es cierto, ya no quiero alejar de la mente esos recuerdos vagos de mis primeras lecturas con él. Es tan corto el momento y es tan larga la vida. Porque en momentos como estos es tan preciso hablar de Neruda. Aunque sé que no va a ser el último dolor que él me cause, ni los últimos versos que yo le escriba.
    Saludos profe .
    Atte/Mapi/

  4. Dayanna dice:

    muy Buenos los poemas prof.. su pagina es de mucha ayuda (:

  5. Lorenita! dice:

    Yo… Como ya le he dicho en reiteradas ocasiones..lo admiro mucho… Y sabe Pablo Neruda y Gustavo Adolfo Bécquer son mis poetas preferidos.. en pocas palabras los Amo!!! son sencillamente sus poemas los más hermosos.. Lo único que no me gusta de Pablito es que es Chileno…:P
    Con respecto al Blog…Esta Subliminal! 😀 Fantástico!

    • Karloz dice:

      Que coincidencia.. esos 2 son tambien mis favoritos, el simbolismo es una linea poetica muy bonita.. y el estilo de becquer el mejor !

  6. brenda dice:

    bueno profesor el blog esta muy bueno y creo q nos ayuda muxo a todos………y nada ps gracias por dedicarnos tiempo…y siga asi usted enseña super bien…..cuidese

  7. yuri dice:

    es una pagina muy importante de Ricardo Palma etc . profesor muchas gracias por su gran enseñanza que nos brinda .¡¡¡¡¡¡ siga asi ,cada dia esfuercese mas ¡¡¡¡¡sigalo asiendo chauuuuuuu profesor

  8. jessica dice:

    profesor ante todo agradecerle por el material didactico que nos entrega cada semana,a la vez felicitarlo por el potencial de el trabajo ,que a mi parecer es muy bueno y sobretodo porque me ha ayudado a esclarecer algunas dudas,conocer nuevos temas y entretenerme.Me despido no sin antes darle a conocer el gran aprecio que le he tomado en estos seis meses de conocerlo y desearle todos los exitos que merece.

    • Guillermo Andrés Gutiérrez Cuadros dice:

      Mucha suerte en tu vuelta al hogar y en tu inicio de carrera. Los mejores deseos para ti también hasta la cálida Ciudad de la amistad.

  9. Félix dice:

    Profesor lo felicito por la página literaria creada para beneficio de todo el público, que usando buen tiempo de internet leerá, es usted una persona muy admirable, y espero que siga contribuyendo con el desarrollo de la cultura social, que a deficiencia de un plan lector actual de bibliotecas, nos ilustremos con la más exquisita variedad literaria que ofrece en su web.

  10. ale dice:

    me encanto los videos de las tradiciones peruanas son una forma didactica y practica de aprender . gracias profe

    • Guillermo Andrés Gutiérrez Cuadros dice:

      La idea del blog es poder perfeccionar y profundizar un poco en los temas de clase. Si se logra el objetivo, vamos por el buen camino.

  11. Gisela dice:

    Entonces, mi estimado amigo, dejando la retórica y largas frases, lo que me quieres decir, en pocas palabras es ????… 🙂
    Saludos y mis mejores deseos.

    • Guillermo Andrés Gutiérrez Cuadros dice:

      … que cada uno tiene sus propios y respetables criterios. Agradezco tus buenos deseos, y más aún viniendo de amistades como tú.

  12. Gisela dice:

    Esta bueno el blog, felicidades!…
    lo único malo y desagradable, para mí, fue escuchar la voz de Alejandro Sanz recitando el poema de Neruda (que para variar tampoco me gusta je, je)

    • Guillermo Andrés Gutiérrez Cuadros dice:

      La imagen mediatizada de Alejandro Sanz corresponde a lo que escribió Juan Benet: “La propaganda desvirtúa el producto que, vendido a voces, pierde el silencio de su calidad”. En el caso de la recitación de Sanz en el Homenaje a Neruda, recuerda que “La belleza artística no consiste en representar una cosa bella, sino en la bella representación de algo” (Immanuel Kant), pero la opinión respecto a qué es lo bello es el debate eterno de la Estética. Muchos saludos amiga, suerte en todo.

  13. maisa dice:

    me encantoooo los poemas recitados =) …muy buenos gustos prof.. y no va a ser el profe mas churro de la pre =)

  14. gatita =P dice:

    Déjame que te hable también con tu silencio

    una sonrisa bastan =D

    profe … (:

  15. bethany dice:

    gracias por la ayuda q nos da a traves de su blog profe, quisiera por favor que ponga más información relacionado con el tema, algo que abarque a más autores y sus poemas, espero q siga educando asi, el blog es muy bueno.

    • Guillermo Andrés Gutiérrez Cuadros dice:

      El blog está abierto a todos pero dirigido a los alumnos que se preparan para examen de admisión. Lo mejor para ti.

  16. Renzo dice:

    Muy buen argumento, muy preparado y ameno. Espero ver nuevos temas.

  17. Pucca dice:

    complementa muy bien la separata de esta semana

  18. karito dice:

    “Déjame que te hable también con tu silencio”

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] 12 de julio, en la fecha que coincide con el aniversario del nacimiento del poeta Pablo Neruda, se realizará la Ceremonia de Premiación en el Palacio de La Moneda, presidida por el Presidente […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: