Música clásica

Las grandes obras de la música instrumental clásica responden básicamente a tres tipos o formas de composición:

La sonata

Es una pieza musical para ser ejecutada por un instrumento de teclado, o por violín acompañado de teclado, integrada por tres o cuatro movimientos. Los principales autores clásicos de sonatas son Beethoven y Chopin. Una forma especial de sonata es aquella en que en vez de un único instrumento participan varios, preferentemente tres, conformando el trío. A continuación Claro de luna de Beethoven:

/

El concierto

Con una estructura de movimientos similar a la de la sonata, el concierto es ejecutado por un instrumento solista —por lo general piano o violín, aunque los hay de instrumentos de viento como el óboe— acompañado por orquesta sinfónica. El concierto clásico se fundamenta en la existencia de instrumentistas sumamente virtuosos, que a menudo eran los propios compositores. De tal manera, su estructura de diálogo y contrapunto entre el solista y la orquesta, ha dado nacimiento a piezas de extraordinaria belleza musical. Los principales autores de conciertos han sido Mozart, Beethoven, Liszt, Paganini, Tchaicowsky, Grieg, Mendelsshon, Rajmaninov, y Schumann. Una muestra es el siguiente tema:

/

La sinfonía

Se fundamenta en el desarrollo de la gran orquesta llamada sinfónica, en la cual se reúne un gran conjunto de instrumentos musicales —tanto de cuerdas, como de viento o de percusión— comprendiendo dos secciones de violines, y secciones de violas, violoncelos, contrabajos, flautas, óboes, clarinetes, fagotes, trompas, trompetas, trombones, tubas, timbales, percusiones y arpa. Los grandes maestros iniciales de la sinfonía fueron Haydn y Mozart, siendo su máximo exponente Beethoven en sus monumentales 9 sinfonías que constituyeron la culminación del arte musical instrumental. Sin embargo, deben mencionarse también otros grandes autores de obras sinfónicas, como Tchaicowsky, Schubert, Schumann, Mendelsshon, Wagner entre otros.

/

/

/

/

El cine y la música clásica

La música clásica a servido como banda sonora (sound track) de numerosas películas. Una de las más entrañables es, sin lugar a duda, la de Danza con lobos, del compositor Jhon Barry.

/

/

La opera y la música clásica

/

Va Pensiero de Verdi

/

Juan Diego Florez interpreta La donna e mobile de la opera Rigoletto de Verdi

/

/

La música clásica y el ballet

/

Comments
3 Responses to “Música clásica”
  1. María dice:

    En especial a Mischa Maisky, Juan Diego Florez, Richard Clayderman…a Pavarotti!!!

  2. María dice:

    Me encanta la sección de música clásica, es tan emocionante ver bailar a Alessandra Ferri…se nota un muy buen gusto en todo. Era lo único que le faltaba a su blog.

    • Guillermo Andrés Gutiérrez Cuadros dice:

      Esta nueva sección obedece al deseo de que los visitantes tengan un poco más de información sobre este la música clásica y a mis gustos personales. Le debo a muchas personas especiales para mí estos conocimientos, por lo que también es un homenaje a dichas personas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: