Honor y gloria a Grau y el Huáscar: la verdadera historia del combate de Angamos

Nunca se mencionó que en el Combate de Angamos hubo una escuadra inglesa en espera mar adentro, para ver si se les escapaba otra vez a los chilenos. El Huáscar venia cumpliendo una misión extraordinaria: cañoneando fuertes en Valparaíso, capturando convoys de provisiones como el Rímac donde se capturó a un regimiento completo, más caballos y armas que fueron al Callao. Todo Chile era presa del pánico al punto de apagar hasta la última luz de noche para evitar ser bombardeada por los cañones del Huáscar, que se paseaba por Valparaíso. El caos fue tal que el gobierno Chileno evaluó y estaba decidido a negociar con el Perú una paz honrosa y llegar a un acuerdo por el litoral marítimo Boliviano. Sin embargo, súbitamente cambiaron al Almirante Willian Rebolledo y continuaron la guerra.

Esa escuadra Inglesa fue comisionada con el propósito de asegurar la victoria chilena pues la extensión de la guerra que se creyó terminaría máximo en tres meses les costaba demasiado a los inversionistas ingleses.
Esta escuadra tenía como misión acabar con el Huáscar si este burlaba una vez más a la flota chilena como ya lo había hecho varias veces, inclusive con la maniobra Grau que consistía en pasar a toda velocidad entre el Blanco Encalada apodado por la marinería del Huáscar ‘Elefante Blanco’ y el Cochrane ,‘Cucaracha’, disparando con todo, pues los blindados chilenos no podían hacer un solo tiro por temor a darse a sí mismos.

Toda acción del Huáscar fue estudiada por la Roya Fleet al mando del almirante Sterling desde el momento de su salida de la base naval del Callao. Determinando que los oficiales chilenos e ingleses embarcados en la Marina Chilena no estaban capacitados, ni disponían de los medios para derrotar en combate al monitor peruano y su brillante almirante.

Fue ese grupo de tareas el que descabezó al Huáscar al matar al almirante Miguel Grau, para luego salir del teatro de operaciones dejando libre a los navios chilenos para que se ensañaran cobardemente con los sobrevivientes del primer y letal golpe al Huáscar.

La verdad descansa en los documentos de Inglaterra con respecto a la Guerra del Pacifico y jamas fue divulgada esta acción por temor a ser vista como beligerante y deshonroso en un conflicto financiado por ellos, ya que también ocultan al mundo el daño del portaviones Invencible y Hermes por parte de los pilotos argentinos en la Guerra de las Malvinas. Documentos prestos a revelarse en 2099. Por eso debe ser que los Chilenos mantienen al Huáscar en Talcahuano para seguir haciéndole creer al Perú que ganaron la Batalla de Angamos cuando bien saben que tuvieron ayuda para limar su ineptitud e incompetencia.

Extraído del libro 1879, diario personal y otras fuentes de Guillermo Thorndike

Image

Comments
4 Responses to “Honor y gloria a Grau y el Huáscar: la verdadera historia del combate de Angamos”
  1. Mario dice:

    Mario dice ” Si bien es cierto que Nelson es a Trafalgar ; Grau en Angamos es mucho mas ,,glorioso marino ejemplo de líder que ejecutó lo que dijo……

  2. Mario Granda dice:

    Miguel Grau, un hombre Eficiente, que se proponia hacer las cosas que planificaba, con planes que ejecutaba en forma excelente, que se asientan firmemente previcion, y ejecucion,su capacidad de trabajo de no desmayar frente a las dificultades de una voluntad perseverante, buscaba la perfeccion y la rapidez,tenia una Ferrea Voluntad de Hacerlo, no olvidemos que las grandes obras fueron realizadas por hombres que renunciaron a los fugases goses de la tierra para alcanzar la inmortalidad.

  3. JESUS dice:

    VIVA EL PERU CARAJO,..Y VIVA EL GRAN ALMIRANTE MIGUEL GRAU..”EL CABALLERO DE LOS MARES “….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: