IN MEMORIAM

En el año que culminó, nos dejaron importantes hombres de letras que fungieron indistintamente como poetas, narradores, ensayistas, críticos literarios, investigadores, docentes, periodistas. La polimatía fue el denominador común de todos ellos. A continuación un breve recuento de la efervescencia humanística que cesó este 2016, desde mi experiencia como estudiante, lector y admirador.

Oswaldo Reynoso. Escritor y docente arequipeño. Los inocentes es un volumen de relatos que al mediodía del siglo XX marcó un antes y un después en la narrativa peruana. Mi experiencia más memorable con este autor fue leer su excelente novela Los eunucos inmortales en el curso de Lecturas literarias (1999) que llevé en mi primer año como estudiante de literatura en San Marcos. Admiré mucho su oficio y estilo lírico en muchos pasajes. Animador de vocaciones literarias, nos dejó el 24 de mayo a la edad de 85 años.

oswaldo

Miguel Gutiérrez. Escritor piurano del que he tenido oportunidad de leer algunas de sus novelas, tales como El viejo saurio se retira y La violencia del tiempo, así como su ensayo La generación del 50: un mundo dividido. Es de esos escritores que no se propusieron destacar y, tal vez un poco a su pesar, lo lograron en base a una indiscutible calidad. Falleció el 13 de julio. Cifraba los 75 años.

miguel-gutierrez.jpg

José Antonio Bravo, escritor polígrafo y docente nacido en Tarma (1937). Doctor en literatura por la Decana de América donde fue catedrático hasta que la intervención fujimorista lo motivó a renunciar. Sé que enseñó las cátedras de Taller de Narración y Literatura Griega. A mi ingreso a la Facultad de Letras ya no figuraba en la plana docente. Continuó su carrera en universidades particulares. A falta de sus libros de ficción histórica y poemarios, devoré el libro que publicó basado en su tesis doctoral Lo real maravilloso en la narrativa latinoamericana actual. El maestro sanmarquino partió el 8 de setiembre.

Bravo.jpg

Eduardo Chirinos. Poeta de la generación del 80, también ejerció la cátedra en universidades extranjeras. Estudió literatura en la PUCP. Como la mayoría de poetas peruanos del siglo XX, continuó la tradición incoada por César Vallejo y José María Eguren de pasear por terrenos de otros géneros literarios tales como el ensayo y la narrativa. Así, el libro miscelánico (crónica, memorias y poemas) Epístola a los transeúntes (2001) es la única obra que he leído de este autor. De ese libro recuerdo mucho un breve relato sobre un consejo que le dio su amigo José Antonio Mazzotti de cómo olvidar a una chica de la que se enamoró en su época de estudiante. Sabrosa –y escatológica– anécdota. El 4 de abril fue la fatídica fecha en que partió a la edad de 56 años.

Eduardo Chirinos.jpg

Rodolfo Hinostroza. Poeta de la generación del 60, periodista, astrólogo y gastrónomo, nacido en Lima en 1941. En las clases de Poesía Peruana con el profesor Hildebrando Pérez Grande, su compañero de generación, conocí la poesía de Hinostroza. De todos los autores que leímos (Javier Heraud, Luis Hernández, Antonio Cisneros, entro otros de su generación), su poesía me pareció la más compleja de abordar desde mi incipiente punto de vista de crítico literario en ciernes. Se adelantó a nosotros el 1 de noviembre.

Hinostroza.jpg

A nivel internacional, sufrimos la pérdida de Umberto Eco, quien nos dejó el 19 de febrero. Teórico literario, narrador y catedrático. Si bien El nombre de la rosa es una novela muy famosa, no termino de leerla hasta ahora por distracciones laborales y académicas. Es una de las novelas que encabeza mi lista de pendientes. Su faceta como teórico, investigador y docente la conozco más por su libro Cómo se hace la tesis, que es lectura obligatoria en los cursos de investigación que enseño en la universidad.

eco

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: