Vate peruano César Vallejo: un recorrido bio-bibliográfico

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César Abraham Vallejo Mendoza nació en Santiago de Chuco (La Libertad) un 16 de marzo de 1892. Sus padres fueron don Francisco de Paula Vallejo y doña Santos Mendoza Gurrionero. Estudia Literatura en la Universidad Nacional de Trujillo, donde se integra al grupo de jóvenes intelectuales y literatos conocidos como La Bohemia de Trujillo, grupo que, con el pasar de los años, se autodenominó Grupo Norte, entre cuyos integrantes destacaban Antenor Orrego, Víctor Raúl Haya de la Torre, Alcides Spelucín, entre otros.

GRUPO NORTE 1916

Publica sus primeros poemas en el periódico La Reforma y otros. También comienza a enseñar en el colegio San Juan, donde fue maestro del niño Ciro Alegría Bazán. En 1915 obtiene el grado de bachiller con su tesis “El romanticismo en la literatura castellana”, poco después fallece su hermano Miguel, compañero de travesuras infantiles. Le dedica in memorian un hermoso poema publicado en Los heraldos negros: “A mi hermano Miguel”:

 

Hermano,

hoy estoy en el poyo de la casa,

donde nos haces una falta sin fondo.

Me acuerdo que jugábamos a esta hora,

y que mamá nos acariciaba: “Pero, hijos…”

Ahora yo me escondo, como antes,

todas estas oraciones vespertinas,

y espero que tú no des conmigo

Por la sala, el zaguán, los corredores.

Después, te ocultas tú, y yo no doy contigo.

Me acuerdo que nos hacíamos llorar,

hermano, en aquel juego.

Miguel, tú te escondiste una noche de agosto,

al alborear;

pero, en vez de ocultarte riendo,

estabas triste.

Y tu gemelo corazón de esas tardes extintas

se ha aburrido de no encontrarte.

Y ya cae sombra en el alma.

Oye hermano, no tardes en salir.

¿Bueno? Puede inquietarse mamá.

En 1917, envía uno de sus poemas al crítico limeño más importante por esos tiempos: Clemente Palma.

 

En la revista Variedades, Clemente Palma, le responde: Nos envía usted un soneto titulado “El poeta a su amada” que en verdad lo acredita a usted para el acordeón o para la ocarina antes que para la poesía. Su versos son burradas más o menos infectas y que hasta el momento de largar al canasto su mamarracho no tenemos de usted otra idea sino la de deshonra de la colectividad trujillana, y que si descubrieran su nombre el vecindario haría lazo y lo amarraría en calidad de durmiente en la línea del ferrocarril de Malabrigo“. A continuación los versos que Clemente Palma denostó públicamente:

Poema en audio: El poeta a su amada de César Vallejo por Claudio Obregón

Amada, en esta noche tú te has crucificado

sobre los dos maderos curvados de mi beso;

y tu pena me ha dicho que Jesús ha llorado,

y que hay un viernes santo más dulce que ese beso.

En esta noche clara que tanto me has mirado,

la Muerte ha estado alegre y ha cantado en su hueso.

En esta noche de setiembre se ha oficiado

mi segunda caída y el más humano beso.

Amada, moriremos los dos juntos, muy juntos;

se irá secando a pausas nuestra excelsa amargura;

y habrán tocado a sombra nuestros labios difuntos.

Y ya no habrá reproches en tus ojos benditos;

ni volveré a ofenderte. Y en una sepultura los dos nos dormiremos,

como dos hermanitos.

En 1918 llega a Lima y conoce a Abraham Valdelomar,  José Carlos  Mariátegui, Manuel González Prada y al mismo Clemente Palma. Para ese año ya estaba impreso Los heraldos negros. Sin embargo, la espera del prólogo que había prometido Abraham Valdelomar, la mayoría de ejemplares llegan a publicarse recién en 1919 , sin el prólogo de Valdelomar y con la fecha de impresión de 1918.

Hay golpes en la vida, tan fuertes … ¡Yo no sé!

Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,

la resaca de todo lo sufrido se empozara en el alma… Yo no sé!

Son pocos; pero son… Abren zanjas obscuras en el rostro más fiero

y en el lomo más fuerte. Serán talvez los potros

de bárbaros atilas; o los heraldos negros que nos manda la Muerte.

Son las caídas hondas de los Cristos del alma,

de alguna fe adorable que el Destino blasfema.

Esos golpes sangrientos son las crepitaciones

de algún pan que en la puerta del horno se nos quema.

Y el hombre… Pobre… pobre! Vuelve los ojos,

como cuando por sobre el hombro nos llama una palmada;

vuelve los ojos locos, y todo lo vivido se empoza,

como charco de culpa, en la mirada.

Hay golpes en la vida, tan fuertes… Yo no sé!

En 1920 regresa a Santiago de Chuco. Para entonces,  su madre había muerto. Durante las festividades patronales de Santiago se producen disturbios. Vallejo es acusado y encarcelado durante 112 días, siendo beneficiario de una amnistía consiguió su libertad. La experiencia de la pérdida de su progenitora y de su libertad influenciaron decisivamente la temática  de si siguiente poemario: Trilcecesar-vallejo triste

En 1922 publica Trilce, poemario que corresponde a la estética experimental del vanguardismo. Si Los heraldos negros fue un poemario de influencia y, sobre todo, superación del modernismo, Trilce significó  el inicio de la poesía vanguardista en el Perú. Ante la falta de una declaración del autor al respecto,  la significación del título “Trilce” sólo nos lleva a especulaciones diversas: se ha señalado que es un acrónimo de “triste” y “dulce”, o de “triste” y “celda”, o de tres hermanos (Aguedita, Nativa y Miguel, que figuran en el poema III), o de tres centavos (precio de la edición de la portada a último cuando ya se habían comenzado los trabajos de imprenta) y no faltó quien indicara que era una palabra cabalística formada a partir de las cifras de los poemas del libro. Al principio, Vallejo incómodo con su apellido “Vallejo” (valle de poca importancia) quiso firmar como “César Perú” y titular el poemario “Cráneo de bronce”. Por suerte recapacitó y allí fue que tuvo que cambiar el título y, según la leyenda, lo cobraron tres centavos extra por ejemplar para cubrir el gasto de cambio de portada. Los temas son: la soledad, el tiempo, la cárcel, la madre, la muerte y el sexo. Los poemas no tienen título, está ordenados en numeración romana.

III

Las personas mayores

¿a qué hora volverán?

Da las seis el ciego Santiago,

y ya está muy oscuro.

Madre dijo que no desmoraría.

Aguedita, Nativa, Miguel,

cuidado con ir por ahí,

por donde acaban de pasar gangueando

sus memorias dobladoras penas,

hacia el silencioso corral,

y por donde las gallinas

que se están acostando todavía,

se han espantado tanto.

Mejor estemos aquí no más.

Madre dijo que no desmoraría.

Ya no tengamos pena.

Vamos viendo los barcos

¡el mío es más bonito de todos!

con los cuales jugamos todo el santo día,

sin pelearnos, como debe de ser:

han quedado en el pozo de agua, listos,

fletados de dulces para mañana.

Aguardamos así, obedientes

y sin más remedio, la vuelta,

el desagravio de los mayores

siempre delanteros

dejándonos en casa a los pequeños,

como si también nosotros no pudiésemos  partir.

Aguedita, Nativa, Miguel?

Llamo, busco al tanteo en la oscuridad.

No me vayan a haber dejado solo,

y el único recluso sea yo.

Vallejo viaja a París hacia 1923.  Se centra en la producción narrativa, ensayística y al periodismo. Es corresponsal de las revistas Presente, Variedades y Amauta. Edita en Francia la revista Favorables y colabora en Journal de París.

César Vallejo en París

En 1928 viaja a la Unión Soviética y se inscribe ideológicamente en el comunismo. A su retorno a París contrae matrimonio con la francesa Georgette Philipard.Con Georgette

Viaja de nuevo a la Unión Soviética y se inscribe en el Partido Comunista. En 1931 publica El tungsteno. Luego, a pedido del editor de El tungsteno, presenta un cuento para niños que es rechazado por ser considerado “muy triste”. Por suerte para nosotros los peruanos, muchos años después, su viuda lo trae a Perú y es publicado por Juan Mejía Baca. Así comienza la andadura literaria oficial del famoso cuento “Paco Yunque”.  Tiempo después retorna a España (1937) y asiste al Congreso de Escritores e Intelectuales Antifascistas en Madrid, acontecimiento que ocurre un año luego de que iniciara la Guerra Civil española (1936-1939). A continuación, las únicas imágenes en video del poeta captadas durante este evento:

La lucha de los republicanos le inspira su  poemario España, aparta de mí este cáliz, cuyos 15 poemas fueron escritos en los últimos meses de dicho año. En diciembre termina su última obra: La piedra cansada, drama de tema inca, con reminiscencias de Ollantay y Edipo rey de Sófocles. Durante los primeros meses del año 1938, el poeta se debilita paulatinamente y su salud se ve comprometida. “Piedra negra sobre una piedra blanca” (incluido en Poemas humanos), es un poema premonitorio de su muerte, incluido en su poemario póstumo Poemas humanos:

Poema en audio: Piedra negra sobre piedra blanca de César Vallejo por Claudio Obregón

Me moriré en París con aguacero,

un día del cual tengo ya el recuerdo.

Me moriré en París -y no me corro-

tal vez un jueves, como es hoy, de otoño.

Jueves será, porque hoy, jueves, que proso

estos versos, los húmeros me he puesto a la mala y,

jamás como hoy, me he vuelto,

con todo mi camino, a verme solo.

César Vallejo ha muerto,

le pegaban todos sin que él les haga nada;

le daban duro con un palo y duro

también con una soga;

son testigos los días jueves y los huesos húmeros,

la soledad, la lluvia, los caminos…

funeral

Fallece en París (como lo predijo este poema) el jueves 15 de abril de 1938.

En su etapa de compromiso social (Poemas humanos y España, aparta de mí este cáliz) son evidentes los temas de la búsqueda de solidaridad, la pobreza, el hambre y el cuerpo como espacio de dolor y de liberación. En el nivel del lenguaje, el estilo conversacional –ya visto en sus poemarios anteriores- se entremezcla con una serie de exclamaciones que indican una deliberada búsqueda de dramatización, esto último aparece como una muestra del cambio ideológico de Vallejo, al  manifestar sus ideales políticos mediante su poesía. Revisemos el poema “Masa”, incluido en España, aparta de mí este cáliz:

Al fin de la batalla, y muerto el combatiente,

vino hacia él un hombre y le dijo:

«No mueras, te amo tanto!»

Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Se le acercaron dos y repitiéronle:

«No nos dejes! ¡Valor! ¡Vuelve a la vida!»

Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Acudieron a él veinte, cien, mil, quinientos mil, clamando:

«Tanto amor, y no poder nada contra la muerte!»

Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Le rodearon millones de individuos, con un ruego común:

«¡Quédate hermano!» Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Entonces, todos los hombres de la tierra le rodearon;

les vio el cadáver triste, emocionado;

incorporose lentamente, abrazó al primer hombre; echose a andar…

Sus obras comprenden:

 Lírica: Heraldos negros (1918); Trilce (1922); España, aparta de mí este cáliz (1939), Poemas Humanos (1939).

 Cuentos: Escalas melografiadas (1923), “Paco Yunque”, “Más allá de la vida y la muerte”.

 Novela: Fabla salvaje (1923), El tungsteno (1931).

 Ensayo: Rusia en 1931, Contra el secreto profesional, El arte y la revolución.

 Teatro: Entre dos orillas corre el río, Colacho hermanos, Lockout, La piedra cansada.

vallejo final final

Comments
7 Responses to “Vate peruano César Vallejo: un recorrido bio-bibliográfico”
  1. Grecia dice:

    Profe sabe algo de Pushkin ” Ojos Negros”, le agradeceria me contestara. Gracias.

  2. ESTEFANNY dice:

    la poesia de VALLEJO es mi opinion es parecida a la de ARGUEDAS este muestra el mundo andino lo defiende lo proclama VALLEJO tambien pero denota mas su preocupacion en el “MUNDO” en si y de como los hombres nos podemos dañar tanto al punto de que ni la fe pueda ser nuestra salvación en mi opinión ambos son muyyyyy buenoss bueniiiisiiimos pero me inclino, mas por ARGUEDAS!!! sin dejar de lado la gran eminencia que es VALLEJO!!
    En mi humilde talvez casi burda opinion !

  3. María del Pilar Avalos Huapaya dice:

    César Vallejo, el poeta más trágico del Perú, es uno de mis autores favoritos. Seguramente por lo sensible al dolor ajeno, sabe, a veces me hubiese gustado nacer en los brillantes años de la poesía peruana. Pero ¿quién hace esos años sino los mismos poetas?, quizá este menoscabando estos años y a los poetas contemporáneos. Tal vez en este momento alguien tan grande como este gran poeta este utilizando su mejor arma, la palabra, y esté haciendo algo imborrable para la mente de las próximas generaciones. Pero de igual modo, siento que definitivamente si hubiera tenido el honor de conversar con estos hombres maravillosos de la poesía peruana, me hubiese reconocido en ellos. Bueno, aunque sea sólo con la imaginación los sientos más vivos y más cerca cuando leo algo de ellos.
    Cambiando de tema, he podido notar que también ud, al igual que yo, escucha Mi novela favorita. Me parece algo maravilloso, pensé que era la única, porque de ese modo también le puedo comentar algo sobre esa serie de novelas extraordinarias dirigidas por Alonso Alegría, a quien vengo comentado en su blog desde hace ya un año y medio, y a quien le tengo un gran aprecio. En fin, creo que me salí del tema. Volviendo a dicho asunto, he de confesarle que me gusta mucho leer poemas, pero igual o más escucharlos de una voz ajena, no sé si a usted le pase lo mismo, pero en lo particular si es mi caso. Y ya para terminar, pienso que es muy bueno seguir recordando, cualquiera sea la forma, a estos grandes autores que nos van a hacer amar la poesía por siempre y que nunca van a morir si dejan una huella inmensa a su paso por el mundo. Aquí le comparto mi poema favorito:

    A mi hermano Miguel
    Hermano, hoy estoy en el poyo de la casa,
    donde nos haces una falta sin fondo.
    Me acuerdo que jugábamos a esta hora, y que
    mamá
    nos acariciaba: “Pero hijos…”

    Ahora yo me escondo,
    como antes, todas estas oraciones
    vespertinas, y espero que tú no des conmigo
    Por la sala, el zaguán, los corredores.
    Después, te ocultas tú, y yo no doy contigo.
    Me acuerdo que nos hacíamos llorar,
    hermano, en aquel juego.

    Miguel, tú te escondiste
    una noche de agosto, al alborear;
    pero, en vez de ocultarte riendo, estabas triste.
    Y tu gemelo corazón de esas tardes
    extintas se ha aburrido de no encontrarte. Y ya
    cae sombra en el alma.

    Oye hermano, no tardes
    en salir. ¿Bueno? Puede inquietarse mamá

    Saludos.
    Atte/Mapi/

    • Guillermo Andrés Gutiérrez Cuadros dice:

      Escuché algunas de las presentaciones de Mi novela favorita y me pareció una gran idea, un aporte valioso y que los chicos de secundaria y nivel preuniversitario habían recibido con mucho entusiasmo. Me siento identificado en tu idea de retroceder en el tiempo, pero en mi caso con los narradores como Arguedas, claro para conversar en castellano con él o Palma o González Prada. Un poema equivalente al que citas es “Idilio muerto”, donde recuerda no a su hermano, sino una amor de su pueblo natal:

      Qué estará haciendo esta hora mi andina y dulce Rita de junco y capulí;
      ahora que me asfixia Bizancio, y que dormita
      la sangre, como flojo cognac, dentro de mí.

      Dónde estarán sus manos que en actitud contrita
      planchaban en las tardes blancuras por venir;
      ahora, en esta lluvia que me quita
      las ganas de vivir.

      Qué será de su falda de franela; de sus
      afanes; de su andar;
      de su sabor a cañas de mayo del lugar.

      Ha de estarse a la puerta mirando algún celaje,
      y al fin dirá temblando: «Qué frío hay… Jesús!»
      y llorará en las tejas un pájaro salvaje.

  4. jaime dice:

    La obra de vallejo, El pan nuestro, Los pasos lejanos, son obras que también son de mi agrado,profesor, podría comentar por favor sobre las publicaciones que hace Vallejo en 1923,antes de ir a Paris, sobre Escalas melografiadas y Fabla salvaje.

  5. Sumak¨Ñusta dice:

    Yo Opino🙂 Hum… Me quedo Corta..
    Siempre me parecio algo Emo, jajaja. Fuera de bromas como dijo un critico que no quiero decir su nombre :” Ustedes creen que escribir una imbecilidad encima de otra es hacer poesía”? (bueno no recuerdo las palabras precisas).. Solo que No logran comprender Los sentimientos expresados por él, a mi me parece que plasma los sentimientos de una manera única… como nadie aún lo a encontrado… Siempre admire A César.. pero no tanto como a Usted ..😀. Esta buenixima su redacción… Siga así Lo hace espectacular

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