Presentación del blog

Este es un blog educativo que obedece a un proyecto personal. Los contenidos son de mi autoría o, cuando no lo son, indico expresamente las fuentes. Todos los contenidos son de mi exclusiva responsabilidad.  Toda aquella persona que acceda al blog Arte de la palabra es libre de comentar, citar y enlazar los contenidos si lo cree conveniente.

Este blog tiene como objetivo la presentación periódica de material didáctico (textos,  imágenes y audiovisuales) acerca de temas de  literatura, así como servir de plataforma de acceso a otros sitios web de ayuda en el estudio de temas afines tales como historia, lengua y cultura general. Esto con el propósito de fomentar el estudio y profundización en los temas expuestos.

El presente espacio de información e intercambio está dirigido de manera extensiva a todo aquel que desee conocer un poco más ciertos temas literarios y, en especial, a los alumnos de nivel secundario y  preuniversitario.

En mi experiencia como docente e investigador, he encontrado que es de capital importancia difundir ideas, opiniones, información, ya que permite la participación,  el trabajo en equipo, la retroalimentación y el intercambio, algo posible en un blog ya que facilita el establecimiento de vínculos con los visitantes.

El blog está abierto a las opiniones y comentarios del público y a mejorar de acuerdo a las apreciaciones del mismo.

Lic. Guillermo Andrés Gutiérrez Cuadros


Comments
33 Responses to “Presentación del blog”
  1. briguit dice:

    hola profe…Hoy nos toco tema en la cepre extraordinario d unmsm xd! en sjl
    quisiera q me recomiende lugares para ver figuras literarias y todo eso porqe
    en su pagina sale como error..si podria darme la pag porfa si !
    gracias xd! Por cierto buena clase!

  2. Carlos dice:

    Profesor, soy de la pre san marcos, del jiron Cuzco. Solo queria prengutar si porseacaso ha leido La hora veinticinco de Constant V. Georghiou, y me pudiese dar su opinión sobre aquel libro.

  3. mayra dice:

    hola profesor bueno soy una estudiante de la pre de sanmarcos y quisiera pregutarle k opina sobre carlos cuauhtemoc sanchez y sus obras bueno io he leido mucho sus obras como la fuerza de Sheccid , juventud en exasis , un grito desesperado y una de las primeras que lei de el fue sangre de campeon y me encanto bueno mi opinion sobre sus obras es la forma en la que no describe al adolecente y a la juventud actual , la que mas me gusto fue la de juventud en extasis y la que me encantaria leer es la de los ojos de mi princesa pues me an dicho ke es bie bonita y me gustaria leerla y ustes k obra me rrecomienda leer? tengo 18 y la carrera que eleji es derecho y tambien me gusta escribir veros y sonetos , claro no son los mejores pero bueno me justa escribir lo k pienso y siento bueno gracias profesos y espero su respuesta gracias
    ha felicitaciones por su pagina que tenga muchos exitos

    • Guillermo Andrés Gutiérrez Cuadros dice:

      Sólo he leído Juventud en extasis, es un autor con una intención determinada, por lo que entra más en el rubro de literatura didáctica que la literatura de intención estética, que es lo que aparentemente desagrada a muchos críticos. Esa capacidad para llegar al gran público creo que es su principal virtud.
      Te recomiendo leer El amor en los tiempos del cólera de García Márquez, y si te interesa saber algo sobre el Derecho, recuerdo la película Azul de La trilogía de los colores o la novela El proceso de Franz Kafka o Antígona de Sófocles. Gracias por participar.

  4. Jose Valle dice:

    ¿Ampuero excelente prosista? ¿Bayly está progresando literariamente? No hay duda de que estamos en puntos opuestos en cuanto crítica… Igual, me considero un pésimo crítico… pero un consejo, estimado amigo, los alumnos son una pésima influencia porque gozan del doble defecto de admirar al profesor y creer todo lo que este dice… hasta que empiezan a pensar, y eso en el Perú pasa raramente en el momento en que dejan de ser alumnos (con sus excepciones, claro está).

    • Guillermo Andrés Gutiérrez Cuadros dice:

      He leido los cuentos de Malos modales y la novela Miraflores melody, y Fernando Ampuero demuestra cualidades estilísticas llamativas, claro que la valoración dependerá de la subjetividad de cada lector, sea especializado (crítica) o no (público).
      El progreso en el quehacer narrativo de Jaime Bayly se ve desde un No se lo digas a nadie o Los últimos días de la prensa, que al nivel de trama y estilo, la primera más que la segunda, demuestran inexperiencia en la tarea de la escritura creativa. Esas son las obras que no se deberían más que quedar en el tintero. Pero después de La noche es virgen -al margen de opiniones de índole ética o moral que no entran, ni deben entrar de lleno en la valoración del texto literario- Bayly demuestra un mejor manejo de los recursos narrativos, la consolidación de un estilo propio, la solidez en la estructura argumental y la configuración de los personajes, lo que no lo hace un gran narrador, pero sí le da derecho a considerarse como tal.
      Las dudas, a veces demasiado inocentes de los alumnos, dan pie a reflexiones sobre determinados temas. En el ejercicio de la docencia se logra afianzar muchas veces los conocimientos a fuerza de continua reflexión e intercambio de opiniones con ellos. No es si uno se deja llevar por las opiniones o dudas de ellos, sino como se aprovecha las mismas para lograr profundizar y consolidar los conocimientos propios.
      Muchas gracias por participar en el blog.

    • Jose Valle dice:

      Me da gusto poder intercambiar ideas con alguien como tú… Entonces, definamos posiciones: Ampuero es un prosista (quitar el “excelente”), y Bayly ha mejorado, se podría decir narrativamnete (es un mejor narrador) pero no literariamente.

      PD: Dime Guillermo, o me equivoco: “Malos Modales” deja gramaticalmente mucho que desear y sus personajes son bastante repetitivos (aunque, en realidad es un mal de los escritores peruanos, y por ello no debería ser una queja individualizada).

      • Guillermo Andrés Gutiérrez Cuadros dice:

        No son repetitivos, confundes la tendencia homogeneizadora de un ciclo cuentístico con la falta de originalidad en la creación de personajes. Por ejemplo, al retratar personajes adolescentes en tres cuentos: “La casa de la culpa”, “Pánico en la clínica de tartammudos” y “Malos modales”, logra una bloque temático logrado. Lo de faltas gramaticales se da en el lenguaje de los personajes, es normal en la representación de la oralidad. En realidad es, para mí, un libro de cuentos con altibajos, pero con pasajes y sobre todo dos o hasta tres cuentos de antología.

  5. dulce dice:

    hola Guillermo me parecio super interesante pagina aunque no he tenido el tiempo de verla completa creeme que lo hare … es que a veces no tengo tiempo para nada pero casi siempre estoy entrado un rato a ver tu pag.
    De pasada queria pedirte un super favor podrias mandarme los yaravies I y IV de melgar, si no fuese mucha molestia xD desde ya te agradezco … ya hablamos mañana pues chau!

  6. isabel dice:

    hola, tu propuesta es interesante. Espero que te vaya bien.

  7. angelica dice:

    siempre tan profesional, de eso no cabe duda; esta no es solo una página para los q estan apunto d postular, sino para todo aquel que le guste la literatura, muy buen contenido, viniendo de ti, en lo profesional siempre destacas, por algo eras uno de los mejores profesores de literatura en la academia.
    Guillermo sigo esperando q publiqs el tema q me gusta =)

  8. ingrid dice:

    …. BuEnO… .. EH.. Kiero felicitarlo .. x las buenas clases … :D!… y por la buena informacion que.. usted brinda…. graciaz por trasmitir sus conocimientos.. ..:D!— graciaz eh!..

    ………..adios cuidese muchOo….
    ………………………………………………..atte: **iNgRiD”!

  9. ¿6to. en derecho?

    Hiciste todo lo contrario a lo que hizo la tradición: Primero derecho y después Literatura. Me parece bien, igual.

    Saludos a mis profes Ñique y Carmencita Meza.

    • Guillermo Andrés Gutiérrez Cuadros dice:

      Esa reflexión ya la había hecho hace tiempo y no eres el primero en llamarme la atención. A Ñique lo tuve de profesor desde primer año. Un maestro de todas las artes. Los buenos juristas son, en el fondo de sus deseos y sapiencia, humanistas, por ejemplo con Silva Vallejo aprendí más sobre romanticismo que en los cursos de literatura.

  10. jenifer!!! dice:

    ulazzz profe chevre la pagina todo esta muy bien resumido pero con un valioso contenido y al alcance ..k bueno haya siquiera un profe q se preocupe por los alumnos chevre profe todo muy bien… so good!!!! … el tema a mi parecer mas interesant es el tema de cesar vallejo!! creo k es un personaje digno de estudiar!!! y mas si lo explica usted…tiene una manera muy didactica k hace mas facil el aprendizaje!!1 siga asi!!! bye!

    • Guillermo Andrés Gutiérrez Cuadros dice:

      Vallejo y Arguedas son dos de mis autores preferidos. Me agrada que aprecien el trabajo expuesto. Mucha suerte.

  11. klauditha dice:

    me parece super xvr esta pagina tan interesabte q un profesor se preocupe tanto por sus alumno enserio es una gran ayuda la q nos brinda profesor guillermo!!!

    =D

  12. jaime dice:

    Todo de acuerdo con lo de Abraham Valdelomar, es el mejor prosista,¿Hay algún peruano que supere su prosa profesor?

    • Guillermo Andrés Gutiérrez Cuadros dice:

      Es algo bastante subjetivo opinar al respecto, pero hay muchos otros prosistas excelentes, entre los que están el Inca Garcilaso de la Vega, Luis Loayza, Julio Ramón Ribeyro, José B. Adolph, Fernando Ampuero, Alfredo Bryce Equenique, Mario Vargas Llosa y una larga lista de autores peruanos que son reconocidos por las singulares cualidades de su estilo.

  13. luis dice:

    muchas gracias por su redacción me ayudará en mi contenido.

  14. luis dice:

    esta página web está muy bien distribuida, ¡fantastico! pude encontrar mucha información en texto y en video.

  15. luis dice:

    profesor,Guillermo.¿Que tal es la literatura que emplea Jaime bayly en sus libros? ¿le parece grato?

    • Guillermo Andrés Gutiérrez Cuadros dice:

      Bayly ha ido mejorando progresivamente en sus novelas. Desde La noche es virgen su narrativa llegó a un relativa madurez. Él hace un literatura de masas y aprovecha muy bien su condición de figura pública y polémica utilizando mucho el juego de la ficción basada -evidentemente- en la realidad, dotando a este antiguo espejismo de un tinte de satirización de personajes públicos que lleva su imagen polémica al ámbito de la literaratura. Me parece que exageran tanto los que denigran su narrativa por “oportunista y de baja calidad”, así como los que lo consideran uno de los autores claves de la narrativa peruana de fines del siglo XX. Lo que es seguro es que es un buen narrador y ha logrado un estilo sólido y muy personal; empero, no comparto del todo su exagerada tendencia a representar personajes amorales y tratar de acrencentar su carrera literaria con trucos de atracción mediática hacia su imagen como periodista y figura pública para asegurar el éxito de ventas de sus publicaciones literarias.

  16. Jaime dice:

    Me parece todo interesante en esta pagina web ya que puedo encontar mucho de lo que quiero encontar.

    • jose dice:

      profesor que tal soy de la pre de san juan ,queria preguntarle como se llama el poema de pablo neruda que usted recito en salon el poema era romantico

      • Guillermo Andrés Gutiérrez Cuadros dice:

        Se revisó en clase los poemas I, XV y XX del poemario Veinte poemas de amor y una canción desesperada. Dos de estos poemas están en la entrada de Pablo Neruda en este mismo blog: AQUÍ.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: