Sobre el autor

GUILLERMO ANDRÉS GUTIÉRREZ CUADROS (Lima, 1981)

g1Decidí estudiar Literatura a los 17 años e ingresé a la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en 1999. Paralelamente a los primeros años de la carrera, estudié en el ICPNA entre 2000 y 2002. Por esos mismos años cultivé la narrativa corta. Algunos de mis cuentos fueron presentados en el Taller de Narración de la EAP de Literatura. Sin embargo, los relatos que escribí siguen esperando una mejor suerte que estar guardados en las carpetas de archivos más antiguos del disco duro de mi PC. Una muestra de estos tempranos naufragios creativos es El hijo de un rey.

Para fines de 2002, representé a la UNMSM en el primer Coloquio Nacional de Estudiantes de Literatura “Alberto Hidalgo”, en Arequipa,  que organizaron los alumnos de Literatura de la Universidad Nacional de San Agustín. La ponencia fue Alteridad/identidad: una aproximación al sujeto escritural mestizo en el periodo colonial. Entre el segundo semestre de 2002 y el primero de 2003, ejercí como ayudante de cátedra en cursos de estudios generales de la Facultad de Letras y CCHH de la UNMSM. Los cursos fueron Técnicas de estudio e información e Introducción a la literatura general.

Hacia mediados de 2003 nació la idea de seguir una segunda carrera: Derecho. Me preparé de manera autodidacta desde mediados de 2003 al mismo tiempo que cursaba el último semestre de Literatura. En octubre de ese mismo año participé como ponente en el VIII Coloquio de estudiantes de Literatura Hispánica en la Pontificia Universidad Católica del Perú con Novelas morales o la venganza de un afrancesado, trabajo que fue una aproximación inicial al tema de mi posterior tesis de licenciatura; también participé en el Congreso interdisciplinario discursos híbridos y sujetos migrantes en el Perú Colonial, que se realizó en el auditorio de la Facultad de Letras y CC.HH. de mi Alma Mater. La ponencia fue El Inca Garcilaso de  la Vega y la identidad mestiza a partir de la escritura en Historia general del Perú. En diciembre de ese mismo año apoyé en la organización del Coloquio Internacional: César Moro y el Surrealismo en América Latina realizado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En 2010 fui invitado por el profesor Jorge Valenzuela Garcés a participar como ponente del I Encuentro de Jóvenes Investigadores en Literatura Peruana realizado en la Facultad de Letras y CCHH de mi alma mater. En 2011 participé como ponente en el Coloquio (Des)cubriendo la voz. Discursos de poder y textos transculturales en la literatura colonial peruana organizado por el Instituto de Investigaciones Humanísticas de la UNMSM. El año 2015 participé como ponente en el Congreso Lecturas (re)encontradas en el Perú y Latinoamérica. Homenaje a Jorge Cornejo Polar organizado por la Universidad Federico Villarreal, en el VII Coloquio de Estudiantes de la Maestría en Literatura Hispanoamericana organizado por la Escuela de Posgrado de la Pontificia Universidad Católica del Perú y en el Tercer Congreso Internacional “Poesía, pensamiento y acción en Manuel González Prada” organizado por la  Academia Peruana de la Lengua.

En  2004 obtuve el grado de Bachiller en Literatura y postulé a Derecho en mi alma Mater por la modalidad de segunda especialidad, con éxito. Al iniciar los estudios de Derecho comencé a practicar como docente en algunos centros preuniversitarios. Con los años, he aprendido un poco. También he obtenido recientemente el grado de Bachiller en Derecho por mi alma mater. Actualmente curso la maestría en Literatura Hispanoamericana en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

En el año 2008 me dediqué a la elaboración de mi tesis de licenciatura, labor que inicié bajo la asesoría de Marcel Velázquez. El resultado fue Heterogeneidad e Ilustración: la poética en tres novelas de Pablo de Olavide, tesis sustentada el 15 de enero del año 2009 ante el jurado respectivo, presidido por Carlos García-Bedoya, y que obtuvo la máxima calificación: “Sobresaliente con mención”. Un fragmento de mi tesis, algunos de los principales aportes de la misma, así como otros trabajos de investigación están publicados en mi blog de crítica e investigación naufragios-guillermo.

Participé como editor y colaborador en los libros Literatura universal Literatura peruana (en 2007) y Literatura hispanoamericana (en 2009) de mi amigo Carlos Pariona. El año 2011 se publicó Literatura española e Hispanoamericana, del mismo autor y donde reiteré el  aporte.

En octubre de 2010, obtuve el segundo puesto en el Primer Concurso de Tesis de Titulación en Universidades Peruanas organizada por la Asamblea Nacional de Rectores del Perú con mi tesis de titulación Heterogeneidad e Ilustración: la poética en tres novelas de Pablo de Olavide. Recientemente, la Red Literaria Peruana me hizo una entrevista, cuya primera parte ha sido publicada.

Comments
51 Responses to “Sobre el autor”
  1. Gustavo dice:

    Guillermo tengo un certificado tuyo de una ponencia del año pasado. Por favor, necesito tu número de celular o sino que días te puedo encontrar en San Marcos. Gracias.

  2. Gustavo dice:

    El evento se realizará del 22 de abril al 26 de abril, a partir de las 4:00 pm en el auditorio de la facultad de Educación. Con las ponencias se trata de dar importancia a la enseñanza de la literatura, cómo influye y el aporte de los investigadores en la sociedad peruana. El tema de la ponencia es libre. Cada ponente recibirá un certificado a nombre de la facultad. de Educación.
    Como representante de todas las bases, espero contar con su apoyo y colaboración.

    Gracias.

    Mi correo es santiagoabril24@hotmail.com.

  3. Gustavo dice:

    Me alegra su éxito profesor. Fui estudiante de la cepreunmsm donde usted fue mi profesor y ahora como universitario me toca realizar un evento sobre el lenguaje y la literatura. Desearía contar con su presencia como ponente es este evento. Espero tener respuesta y contacto con usted.
    Saludos.

    • Guillermo Andrés Gutiérrez Cuadros dice:

      Hola, Gustavo. Si me indicas las condiciones y detalles de participación en el evento que organizas podré responder a tu amable invitación. Un abrazo.

  4. pfeiffer dice:

    profesor le deseo lo mejor… es una gran persona muy admirable , un gran amigo y el docente mas lindo de toda la cepreunmsm…voy a postular para medicina pero me encanta la literatura ¡¡¡ me encanta la forma como se expresa al contarnos una obra o al decirnos un poema ¡¡¡¡ es un exelente profesor , literato y abogado .
    Que le vaya bien en todo y nunca cambie….¡¡¡ =)

  5. Graciela dice:

    Hola profesor, lo felicito es un docente joven digno de emular. Bueno me gustaría que me oriente cómo hacer para escribir un cuento o novela. He escrito algunos poemas pero cómo hacer para mejorarlos? y poder publicarlos.
    Gracias de antemano por su respuesta.

    • Guillermo Andrés Gutiérrez Cuadros dice:

      El consejo que doy, en el caso de la narrativa, es leer Cartas a un novelista de Mario Vargas Llosa; en el caso de cuento, La filosofía de la composición de E. A. Poe, el Decálogo del perfecto cuentista de Horacio Quiroga, Del cuento breve y sus alrededores de Julio Cortazar. Para la poesía hay talleres como el de la Facultad de Letras de San Marcos que tienen tradición y mucha acogida entre los jóvenes creadores. Gracias por paticipar.

      • Ariadna dice:

        Profesor, ya que estan tocando el tema del cuento. Podría usted recomendarme a algún cuentista peruano contemporáneo. Se lo agradecería bastante.

      • Guillermo Andrés Gutiérrez Cuadros dice:

        Hola, Ariadna. te puedo recomendar los volúmenes de cuentos de Fernando Ampuero Malos modales y Bicho raro. También te recomiendo los libros de cuento de los últimos años que se publican con los finalistas y ganadores del Premio Copé de Cuento, concurso organizado por Petroperú entre autores peruanos. Gracias por paricipar.

  6. Yarina dice:

    Hola profe, espero que este bien, quisisera hacerle una consulta, no sé si aun lo recordará pero yo una vez le comente que queria estudiar derecho, pero que la carrera de literatura tambien me atrae mucho. Digame, en el caso que yo ingrese a una de ellas, y luego desee cambiarme, tambien paso por el examen especial ¿no es asi? Cree que sea recomendable hacer eso, yo me presente al examen de marzo, pero me falto poco puntaje, sin embargo a literarura si hubiera podido ingresar y pues me estoy animando por hacerlo. Que me aconseja Ud,?

    • Guillermo Andrés Gutiérrez Cuadros dice:

      La carrera de literatura en san Marcos va dirigida a formar críticos e investigadores, no precisamente creadores.
      Sería bueno que escuches los comentarios de un profesor de la EAP de Literatura y reflexiones al respecto. Haz clic AQUÍ Y BUSCA EL SIGUIENTE VIDEO: Estudiar literatura en el Perú. Entrevista a Antonio González Montes (UNMSM). 20 feb. 2011. Claro, al haber leído Cartas de Vargas Llosa, ya tienes mucha reflexión a tu disposición.

      • Yarina dice:

        Gracias profe, lo tendrè en cuenta y si las cartas de Vargas Llosa me han ayudado mucho, aun tengo tiempo para pensar bien lo que hare y voy a informarme antes de decidir a que postular, igual ambas carreras las he considerado y espero que me vaya bien en eso.

  7. Saludo con aprecio a Ud. distinguido jovencito, felicitarlo por vuestros afanes y decir, suguiriendole que lea mi comentario en cuanto a su artículo de Garcilazo De la Vega, que no estoy ni estaré de acuerdo con el término de.indígena que le espectas a este insigne antepasado de todos nosotros los INCAS.No estoy de acuerdo por que el término indígena se acuñó como peyorativo, para designar a los oriundos, autóctonos de los países de fuera de la órbita europea. Que aprovecho de la oportunidad que si es de vuestro interés te haré llegar EL ESCUDO DE LA REALEZA INCA, del IMPERIO INCAICO.

  8. santiago dice:

    Un gusto volver a escribirle y preguntarle como uno se puede integrar a el CELACP ..?? en donde queda??

    GRACIAS por recomendarme ese libro que me agrando el panorama literario .

    • Guillermo Andrés Gutiérrez Cuadros dice:

      La biblioteca queda en Óvalo Higuereta (Surco). Si deseas sacar carnet lector cuesta S/. 20 por año. Es una buena biblioteca y te atienden de modo solítico.
      Más información en el sitio web del CELACP

  9. Guillermo Andrés Gutiérrez Cuadros dice:

    marco :

    hey gracias por tu respuesta. Dime tengo curiosidad.

    1.-qué tal te va con los cursos (soy de letras tambien) en q año vas? que tal el cambio de letras a derecho?

    2-o sea no se paga nada nada por semestre ni matricula los otros años?

    3-solo razonamientos y la especialidad, quiere decir que chau quimica fisica trigo?

    4- con que estudiaste para el ingreso con tus libros viejos de la pre?

    5-Donde fuiste para la info a la facu de derecho misma?

    6-estudias de dia? hasta que año?

    p.d: la verdad perdon por la lista y por pedirte respuestas, de veras mil gracias de antemano ya me hago una idea general. espero q puedas contestarme esas ultimas 6 dudas y ya yo mismo soy.
    gracias de veras.

    saludos

    Pregunta 1. Ya está la respuesta de las primeras subpreguntas, la última, me va como a todo aquel que estudia una segunda carrera mientras trabaja.
    Pregunta 2. Es de régimen anual. En Derecho, desde hace dos años y medio no se paga nada. Si se volviese a pagar, sería IGUAL que a todos los alumnos de ingreso regular.
    Pregunta 3. Así es. Para estar seguro REVISA EL PROSPECTO ACTUALIZADO.
    Pregunta 4. No pisé la Pre, ni tuve esos libros. Con tu nivel y experiencia tendrás la respuesta por ti mismo. Ah, REVISA EL PROSPECTO ACTUALIZADO, es decir, el último que salió.
    Pregunta 5. ¿Información? Todo es experiencia, te dicen las cosas, pero no explican bien, con el tiempo aprendes, por otro lado, con esto que explico tienes bastanta mucho más que lo que tuve en mi caso.
    Pregunta 6. Horarios paralelos mañana y noche desde primer año. Es otro sistema. Ve a la facultad y pregunta en Dirección de escuela, segundo piso.

    Gracias por participar.

  10. Santiago dice:

    Se le puede aún encontrar en la cepreunmsm o dicta en otro lugar ???

  11. Santiago dice:

    Entonces sería de más peso seguir licenciatura en Lengua y Literatura que la misma Literatura.¿Usted siguió como una chispa desenfranada a contracorriente -pues hoy el metal y papel pesan más que una decidida vocación- su carrera literaria dejando lo demás a espaldas? No quisiera seguir un largo camino para que en medio encuentre una pared y recién me de cuenta de lo erróneo, pues ahora encuentro todo alrevés y tomo lo escrito por usted como ” divina enseñanza ” contemporánea. No comprendo lo escrito sobre que la carrera de literatura es idónea para ser segunda carrera, no la primera. Es una mea culpa o advertencia a seguir?? ¿Vargas Ll. con el poder económico familiar logró conseguir lo que es hoy? ¿Quizás sin ello no lo hubiera podido lograr? Claro, exceptuando de su don creativo e imaginativo.
    Esto también sucedería con otros grandes personajes actuales que pasaron por lo mismo que Varguitas.
    Agradecería su respuesta estimado profesor.

    • Guillermo Andrés Gutiérrez Cuadros dice:

      Si quieres ser escritor, estudiar literatura como carrera no te asegura el éxito. Una formación autodidácta y centrarte en Talleres creativos de calidad, como los que organiza con regularidad el CELACP sería tomar el toro por las astas. Si lo que quieres es fama o el menos reconocimiento, lee Cartas a un joven novelista. Es mejor llevarla como segunda carrera para poder aprovechar mejor tu madurez y conocimiento previo en otra carrera, además que ya te puedes ganar los frijoles con algo seguro. En todo lo que hace la gente siempre entra suerte y talento. Lee Cartas a un joven novelista de Vargas Llosa, seguro te interesará.

  12. Guillermo Andrés Gutiérrez Cuadros dice:

    Santiago, en el Perú la idea de poder tener tiempo para leer y perfeccionar las técnicas literarias, lograr un estilo propio no es tan fácil desde que sólo aquellas personas que tengan una relativa soltura económica pueden lograrlo, a través de la disciplina y constancia, es la única manera, no sólo es que tengamos tradición y cultura en el país sino de de las oportunidades que brinda la misma realidad del país.
    Premios literarios -otorgados a escritores de renombre por su trayectoria- hay muchos, lo que te interesa es más concursos literarios, donde se participa en competencia con otros noveles escritores. A nivel nacional, el mejor es el Premio Copé es el más pretigioso, plataforma de reconocimiento que podrías acceder desde que tiene muchas menciones honrosas.
    Lo más resaltante durante mi carrera de literatura lo he mencionado ya en la reseña que está en esta página.
    Sigo dictando en CEPREUNMSM. Estudiar literatura es obtener una apertura importante para seguir otras carreras, además que es muy satisfactorio poder seguir la vocación. Lo que debes tomar en cuenta es que no es una carrera centrada a formar escritores, sino investigadores. La carrera no está diseñada para que perfiles tus potencialidades como escritor, claro hay talleres de poesía y narrativa, pero no sólo son dos cursos entre las decenas que llevarás los 5 años. Algo que pertenece a mi reflexión personal es que la carrera de literatura es idónea para ser segunda carrera, no la primera.

  13. marco dice:

    tio consulta. quiero seguir derecho en san marcos como segunda carrera buscando en la red me llevo a esta pagina tuya x la descripción q hicisite sobre el asunto. Dame unos datos por favor:
    1- cuanto dura la segunda carrera
    2- cuanto es lo que pagas
    3- cómo es el examen
    4- si tuvieras algun link de mas info gracias

    • Guillermo Andrés Gutiérrez Cuadros dice:

      Si eres de Educación San Marcos, te garantizo que el 80% de los cursos de primer año los puedes convalidar. Los restantes 5 años, los llevas completos. Si vienes de otra universidad u otras carreras (como yo que llegué de Letras) sólo cuatro o cinco cursos de los 12 o 13 de primer año y luego lo normal. Por postular como segunda carrera se pagaba en 2004 S/.800 y la primera matrícula otros S/.800. El resto de años no pagas nada, es decir, como si fueras un alunod e ingreso regular. Ahora la matrícula es S/. 0. El examen especial es como el regular hasta hace dos años, es decir sólo Razonamientos y 5 cursos más apegados a la especialidad. En el caso de Derecho: lenguaje 10 preguntas, historia del perú 10, historia universal 10, literatura 5, geografía 5, filosofía y lógica 5. El nivel en algunas preguntas es algo más exigente que en los exámenes regulares. La única referencia es que te consigas el último prospecto de admisión para saber cómo es ahora.
      Saludos.

      • marco dice:

        hey gracias por tu respuesta. Dime tengo curiosidad.

        1.-qué tal te va con los cursos (soy de letras tambien) en q año vas? que tal el cambio de letras a derecho?

        2-o sea no se paga nada nada por semestre ni matricula los otros años?

        3-solo razonamientos y la especialidad, quiere decir que chau quimica fisica trigo?

        4- con que estudiaste para el ingreso con tus libros viejos de la pre?

        5-Donde fuiste para la info a la facu de derecho misma?

        6-estudias de dia? hasta que año?

        p.d: la verdad perdon por la lista y por pedirte respuestas, de veras mil gracias de antemano ya me hago una idea general. espero q puedas contestarme esas ultimas 6 dudas y ya yo mismo soy.
        gracias de veras.

        saludos

  14. santiago dice:

    ¿Habrá algún aspecto negativo para no seguir la literatura fuera de lo económico?

  15. santiago dice:

    Prof. seguirá trabajando en la cepreunmsm ???? y dentro de su preparación literaria universitaria(1999 – 2004) que es lo más importante que resalte en usted y que sea digno de recordar y compartir.

  16. santiago dice:

    Claro , aparte de Roncagliolo y Benavides. ¿ Y en Europa cual es el más resaltante fuera del Alfaguara y Nobel?

  17. santiago dice:

    ¿Cúal de estos concursos es el más importante en América y por qué es complicado obtenerlo para un peruano si su riqueza literaria es abundante como su gastronomía e historia? Espero su respuesta prof.

  18. santiago dice:

    ¿Se tiene que confiar a los que piden mandar por correo al pais que convoca al concurso?

    • Guillermo Andrés Gutiérrez Cuadros dice:

      Solo si las instituciones que lo realizan son reconocidas a nivel internacional y/o tiene tradición comprobada en la realización de certámenes literarios.

  19. santiago dice:

    Cada vez veo mejores cosas en esta página y creo que se va convirtiendo en una excelente pagina de informacion literaria con todo el esfuerzo que se necesita para mantener al dia y con las actualizaciones necesarias, pero me gustarìa saber sobre los concurso internacionales de novela o cuento(Rómulo Gallagos, Biblioteca Breve, Juan Rulfo, Alfaguara, Cervantes, etc), los requisitos que hay que seguir, en que fecha se realiza o cada que tiempo y si tiene un tema sobre el cual debe desarrollarse la novela o cuento. ¿Cúal de estos concursos es el más importante en América y por qué es complicado obtenerlo para un peruano si su riqueza literaria es abundante como su gastronomía e historia? Espero su respuesta prof.

  20. marilyn dice:

    MUY CHEVERE SU PAGINA PROFE .
    QUISIERA PEDIRLE UN GRAN FAVOR QUE ME AYUDE A ESCOGER UNA POESIA PARA RECITAR … ESPERO QUE ME CONTESTE LO MAS PRONTO POSIBLE …GRACIA POR TODO …CUIDESE MUCHO ,
    DE SU ALUMNA .

  21. jonathan dice:

    azu profe bien ay con su pagina soy un alumno de la preunmsm nose si se acordara de mi pero weno creo q le va bien xD cuidese….( franz es su fans )

    • Guillermo Andrés Gutiérrez Cuadros dice:

      Tu grupo es de lo mejor que me ha tocado en suerte. Muy buenos chicos, gran salón. Gracias por los buenos deseos. Lo mejor para ti.

  22. Sthefany dice:

    Bueno profe en el corto tiempo que lo conocí me he dado cuenta de que profesores como usted no hay, así que lo felicito por todos sus logros y sé que todos sus sueños se van a hacer realidad.
    Bye. Cuídese y gracias.

  23. rosa marian dice:

    me parce interesante su vida profesional profe ..ojala y en todo la suerte lo acompañe en el trabajo,amor.etc,etc,etc.

  24. karina dice:

    tranquilo literato, abogado y profesor!!!!! aunque yo conozco tus inicios pre infantes jaja.. éxitos amigooo!!

  25. kaiser wallace dice:

    es un gusto que usted me enseñe profe y sobre todo con esas ganas que usted le pone.
    tal vez no me atreva a felicitarlo personalmente, pero por madio de su blog si profe.gracias por todo y por su tiempo

  26. damaris dice:

    ..m pareze muy interesante su blog. ..zorprendent tOdo lo que a logrado …y esperO que pueda lOgrar muchas cosas mas … bueno y gracias por las informaciones que me sirven de mucho …cuideze ^^
    ..zhaO!

  27. eli dice:

    profe..me gusto su pag. en verdad..es mejor que la del prof pariona..xD..a pesar que mi carrera no va para literatura sino derecho…me gusta mucho el curso…y tambien los datos actuales que pone son muy interesantes…visitare siempre su pag…cdz*

  28. María del Pilar Avalos Huapaya dice:

    Profe, ¿por qué no expone sus relatos en este blog?, sería algo extraordinario poder leer lo que usted hizo en su momento; y quizas también lo que hace ahora. En parte nos incentivaría más y ya no tendrán que estar más en una carpeta de archivos de la Pc. Sería interesante leerlo, cuando menos para mí, sí.

    Cuidese mucho, hasta pronto.

    PDTA: ¿cuánto cuestan los libros de Literatura y cómo los consigo?

    Atte/Mapi/

    • Guillermo Andrés Gutiérrez Cuadros dice:

      Leer lo que redacté antes es posible, ya lo añadí en donde lo refiero. Un atajo: dale click aquí. Lo que escribo ahora son monografías de Derecho, material para el lugar donde trabajo y lo que lees en mis blogs. La escritura creativa ha quedado un tanto de lado.

  29. JoAo OvIeDo dice:

    BUENO VEO COMOE XPLIKAS TUS CLASES EN VERDAD ME QUEDO ASOMBRADO Y EN VERDAD MI CARRERA ES ING. INDUSTRIAL PEOR PREFIERO ACERME UN TEST ANTES DE CAMBIARME DE ACRRERA A LITERATURA YA QUE ME GVSTA ESE MUNDO Y GRACIAS POR TUS ENSEÑANZAS Y EN VERDAD SI FUERA EL AGRAD UN DIA COMO ABLAR NO YA QUE ME GSVTA ACER POEMAS Y BUENO YA QUE ESO ME MOTIVA DIA A DIA Y EN VERDAD TE TENGO COMO EJEMPLO
    GRACIAS POR TDO

  30. *Suhel* dice:

    Es un agrado tener como amigo a una persona tan sencilla y complicada a la vez…sobre su pg.. es un gran apoyo para personas q quieran alimentar sus conocimientos..ahora sin muxo floro😄 le deseo muxos exitos..Guillermo

  31. LOrena dice:

    Muy interesante su vida .. HUm…. admirable!

  32. vanessa dice:

    Bueno profesor me parecio muy intresante … su pagina ….
    Leyendo su pagina y sabiendo su historia mejor dicho su vida me doi cuenta k me falta mucho ..y k le tengo k hechar mas ganas a esto … espero aprender muxo para poder ser una gran profesional….
    Prometo revisar su pagina para aprender mas de too lo k usted….
    Bueno cuidese mucho …….

    VaNeChItA

  33. karolina dice:

    Un breve relato de lo que podría llamarse la evolución de Guillermo Gutiérrez, suena gracioso, siempre es interesante saber como una persona va avanzando en su vida personal y como va logrando las cosas que se propone.

    “…no pasé de esbozar varios relatos que siguen esperando una mejor suerte que estar guardados en las carpetas de archivos más antiguos del disco duro de mi PC”

    Ese fragmento me recuerda a mi, a pesar de que no tengo nada que ver con estudios en literatura o algo que se le parezca, siempre he tenido la necesidad de expresar lo que siento de una manera diferente que decir “yo creo” o “me parece”, me gustaría leer aquellos relatos, todo comienzo nunca es perfecto.

    En algún momento pensé en estudiar Literatura, tomarlo como carrera, pero me decidí por otras opciones, hasta ahora me pregunto que sería si hubiera elegido estudiar aquello que pienso llevo en la sangre, pero que aún se encuentra dormido.

    “…algo desalentado ante el sombrío panorama laboral de la carrera que culminaba”

    Creo que a todos nos pasa, elegir una carrera que nos guste o lo que nos conviene, otra posibilidad es hacer las dos cosas, solo algunos lo logran.

    Suerte en todo mi estimado profesor Gutiérrez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: