RESCATE LITERARIO: LA PRIMERA NOVELA PERUANA RETORNA 171 AÑOS DESPUÉS

10477891_814332301959670_474952498787819138_n

El jueves 20 de noviembre a las 7 p.m. en la Sala Antonio Cisneros de la Feria del libro Ricardo Palma se presentará la primera novela peruana Lima de aquí a cien años de Julián M. del Portillo. Escrita hace 171 años como novela de folletín en  El Comercio, nunca se había publicado de forma íntegra en libro. Este rescate literario ha sido posible por el auspicio de la Editorial San Marcos y la Casa de la Literatura Peruana e inaugura la Colección Bicentenario, que ambas instituciones promueven. Marcel Velázquez Castro, especialista en el siglo XIX, ha sido el editor y responsable del estudio preliminar. Los comentarios sobre este libro estarán a cargo de Laura Liendo y Agustín Prado.

Lima de aquí a cien años (1843) expresa una utopía modernista urbanística y social. Su visión futurista (coches aéreos, ciudades-puerto, intenso comercio internacional y paz política interna) se encuentra articulada a los miedos, deseos y discursos decimonónicos. La novela combina en su trama la experiencia de vivir el futuro, representado con elementos fantásticos, y una secuela de amores trágicos en códigos románticos y góticos.

Julián Manuel del Portillo (1818-1862), defensor de la tolerancia de cultos, miembro de la Logia Masónica de Lima, liberal y afrancesado,  fue autor de varios textos narrativos y el primer escritor que exploró las posibilidades de la imaginación y la ficción novelescas en nuestro campo literario.

Contacto: Marcel Velázquez Castro, mmvelazquez@pucp.pe, 993489375

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: