José María Eguren

Poeta, artista plástico y fotógrafo aficionado peruano, nacido en Lima en 1874. Su infancia transcurrió durante la ocupación chilena tras la derrota peruana en la Guerra del Pacífico. Para evitar las incomodidades de la ocupación, sus padres lo llevaron a la zona norte de Lima, a la Hacienda de Chuquitanta, donde tomó contacto con la naturaleza. La ocupación chilena y otros factores no le permitieron culminar sus estudios. Empero, se formó de modo autodidácta en la poesía europea (Simbolismo francés). Su figura se erigue junto con la de César Vallejo Mendoza como uno de los fundadores de la poesía peruana contemporánea. Falleció en Lima, en 1942.

Acuarela de José María Eguren

Su obra poética está compuesta de las siguientes poemarios Simbólicas (1911), La canción de las figuras (1916), Sombra y Rondinelas (1929) estos dos últimos fueron publicadas en forma conjunta con los dos primeros en Poesías (1929).

Entre 1930 y 1932, José María Eguren publicó diversos ensayos en varias revistas y periódicos de la época. Estos ensayos que trataban sobre el arte en general, la poesía y la pintura, son piezas claves para conocer su poética y cosmovisión creativa En la década de 1950, el erudito peruano Estuardo Núñez, nacido Lima (1908), recopiló y publicó este importante corpus textual bajo el título de Motivos estéticos.

En la tradición poética peruana, su poesía representa la superación de la concepción  tradicional de la lírica y, a su vez, la aproximación a la concepción moderna de la lírica que tiene como precursor al Edgard Allan Poe de La filosofía de la composición y como iniciador al Padre del Simbolismo, Charles Baudealire (Las flores del mal, 1857).

/

Los reyes rojos


Desde la aurora
combaten dos reyes rojos,
con lanza de oro.

Por verde bosque
y en los purpurinos cerros
vibra su ceño.

Falcones reyes
batallan en lejanías
de oro azulinas.

Por la luz cadmio
airadas se ven pequeñas
sus formas negras.

Viene la noche
y firmes combaten foscos
los reyes rojos.

/

La niña de la lámpara azul


En el pasadizo nebuloso
cual mágico sueño de Estambul,
su perfil presenta destelloso
la niña de la lámpara azul.

Ágil y risueña se insinúa,
y su llama seductora brilla,
tiembla en su cabello la garúa
de la playa de la maravilla.

Con voz infantil y melodiosa
en fresco aroma de abedul,
habla de una vida milagrosa
la niña de la lámpara azul.

Con cálidos ojos de dulzura
y besos de amor matutino,
me ofrece la bella criatura
un mágico y celeste camino.

De encantación en un derroche,
hiende leda, vaporoso tul;
y me guía a través de la noche
la niña de la lámpara azul.

/

Estos poemas de Eguren -el primero de Simbólicas y el segundo de La canción de las figuras– se aprecia creación de un universo poético autónomo y autárquico, poblado de personajes, como los reyes rojos o la niña de la lámpara azul, que conllevan al lector a dejar atrás cualquier tipo de acercamiento biográfico, siendo así la lectura del texto en sí, sin buscar ecos autobiográficos.

Referencias
:

La obra poética y ensayística de José María Eguren. Incluye un importante estudio crítico de Ricardo Silva Santisteban y una cronología del vate limeño.

El destacado catedrático sanmarquino y crítico literario Camilo Fernández Cozman es uno de los principales estudiosos de la poesía peruana. Tiene varios artículos publicados en su blog La soledad de la página en blanco en los que estudia la poesía de Eguren.

/

Comments
4 Responses to “José María Eguren”
  1. ruth dice:

    bracias me sirvio de mucho este trabajo

  2. JRondón dice:

    Conferencia 72 años de la muerte de César Vallejo
    Fondo Editorial del Congreso

    “César Vallejo, el acto y la palabra”
    William Rowe

    El peruanista William Rowe dará la conferencia “César Vallejo, el acto y la palabra” el jueves 15 de abril a las 6:30 de la tarde (hemiciclo Porras Barrenechea). La presencia de Rowe obedece a la conmemoración del 72 aniversario de la muerte del poeta peruano más importante.

    El inglés William Rowe ha dedicado estudios extraordinariamente perspicaces a la literatura peruana y enriquecido su cuerpo crítico con visiones inéditas. Profundo conocedor de la historia y la antropología andinas, Rowe las ha utilizado, como pocos, para establecer nuevos puentes entre escritura y sociedad, reinsertar la ficción literaria en la trama de la cultura viva y, eventualmente, interpelar textos capitales de nuestra tradición hermenéutica. De hecho, Rowe ha puesto en debate el concepto de heterogeneidad de Antonio Cornejo Polar, planteado sobre la oposición de la letra y la voz, esto es, la escritura occidental y la oralidad andina. Rowe, en la otra margen, reconoce al mundo quechua la posesión de una escritura —en el amplio sentido de inscripción— que, sin embargo, no constituye, como postula Cornejo, un sistema distinto al de la voz, con la cual se ensambla. Rowe también ha discutido las apreciaciones defendidas por Vargas Llosa en La utopía arcaica acerca del “indigenismo” de Arguedas. Para el crítico inglés, la obra de Arguedas rehuye esa catalogación, solo justificable desde una visión dualista, precisamente por conformar un universo móvil atestado de voces y perspectivas.

    Los estudios literarios locales de Rowe, iniciándose con Vallejo, y consagrados luego a otros íconos como Westphalen y Eielson, han llegado hasta Carmen Ollé y Mario Montalbetti. Sobre el autor de Poemas humanos, al cual rendirá tributo, ha publicado Ensayos vallejianos (2006). Otras publicaciones importantes de la nutrida bibliografía de Rowe, además de su serie sobre Arguedas, conciernen a la literatura hispanoamericana, con miradas a la obra de Borges, Rulfo, Roa Bastos, Fuentes, J. L. Ortiz, Cardenal, G. Rojas, N. Parra, Zurita e incluso Néstor Perlongher. Destacan Hacia una poética radical: ensayos de hermenéutica cultural (1996) y Siete ensayos sobre poesía latinoamericana (2003).

    Lima, 8 de abril de 2010

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] La poesía peruana moderna tiene un punto de partida: Simbólicas, opera prima de José María Eguren.  La Casa de Literatura organiza un Coloquio conmemorando este hecho. En breve presentaremos más […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: