Introducción a los estudios literarios

1. ¿Qué es la Literatura?

La creación de mundos posibles por medio de las palabras, junto con la búsqueda de lograr el placer estético del receptor por medio de las mismas palabras, son las formas más amplias de entender el fenómeno literario.

La práctica verbal denominada “Literatura”, accesoria a la función principal del lenguaje (comunicar información vital para la supervivencia del individuo o del grupo humano), aparece de muy antiguo en el espectro de actividades sociales que conforman la “cultura”, esta última entendida como todo lo producido por las sociedades humanas desde épocas remotas. Es así que el acercarnos al fenómeno literario nos permite una comprensión más completa del mundo, desde una perspectiva estética, es decir, de apreciación no utilitaria o pragmática, sino sensitiva o intuitiva del ideal de belleza de una época y cómo este ideal de belleza va cambiando a lo largo del tiempo, acorde a la evolución de las sociedades que lo asumen.

2. Los estudios literarios.

Para lograr un entendimiento que abarque lo más posible el todo que representa la Literatura, se divide en tres partes a los estudios literarios:

 Teoría literaria (estudio de la clasificación de las obras, como, por ejemplo, los estudios sobre géneros literarios; y el manejo del lenguaje, es decir, los recursos de estilo tales como las figuras literarias).

 Historia literaria (conjunto de obras estudiadas de modo cronológico y entendidas como parte de un determinado contexto histórico).

 Crítica literaria (valoración del texto literario en sí mismo y su interpretación).

En el nivel preuniversitario, se da una mayor importancia a la perspectiva de la historia literaria, por razones de necesidad de la preparación a la que va dirigida, pero no se podría hacer sin el complemento de la teoría y la crítica, que siempre estarán presentes en el momento de tratar las obras.

Comments
11 Responses to “Introducción a los estudios literarios”
  1. Lucrecia Servìn dice:

    Hola Profesor !
    ¿Què influencia l cree usted tiene el conocimiento literario en los jòvenes?o , ¿ de què modo influye este conocimiento en su integraciòn personal?
    Gracias.
    Entre Rìos-Concordia

    • Guillermo Andrés Gutiérrez Cuadros dice:

      La literatura permite que se sensibilicen y entiendan mejor la realidad o la “vida”, en un sentido amplio. La experiencia estética abre muchas puertas en la capacidad de percepción y reflexión del mundo.

  2. UNA dice:

    hola soy yo de nuevo…puede decirme… (aunque sea un profesorado y por eso se entende ser profesor) que otra salida laboral tiene un profesorado en lengua y literatura. Estoy muy confusa, porque me apasiona la literatura y me encanta hablar de ello, pero no me gustaria ser profesora, ni que el colegio sea mi lugar de trabajo…

    ojala pueda ayudarme. el blog genial!

    • Guillermo Andrés Gutiérrez Cuadros dice:

      Profesor de lengua y literatura es profesor de lengua y literatura, es una especialidad de la carrera de Educación. Licenciado en literatura no es un profesional formado para la educación per se, este sólo es un campo más en el que se puede desempeñar. En el prospecto de San Marcos se describe muy bien el ámbito de trabajo: “La formación profesional permite que el egresado pueda desempeñarse como docente en universidades o instituciones a nivel superior, como formador de opinión en medios de comunicación, como periodista cultural, como editor de libros, como promotor cultural, como director de talleres literarios, etc.” Es una carrera que te brinda posibilidades de especialización en muchas áreas. Suerte.

  3. Una dice:

    hola profe le puedo hacer una humilde pregunta…
    ¿PARA SER PROFESOR DE LITERATURA, ES NECESARIO TENER VOCACION DOCENTE?, NO BASTA CON TENER AMOR POR LA LITERATURA…
    DESDE YA AGRADEZCO SU RESPUESTA

  4. rosario dice:

    bueno profe es la primera vez q veo su blog y me parece interesante y muy bueno para nosotros los postulantes, ya que nos resulta util y sobre todo para quienes nos gusta la literatura.

  5. jessica dice:

    Me parece muy bien el resumen acerca del curso de literatura, sobre todo a aquellos que tenemos como opción postular a esa carrera nos va a ser de mucha utilidad.

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] 1. ¿Qué es la Literatura? La creación de mundos posibles por medio de las palabras, junto con la búsqueda de lograr el placer estético del receptor por medio de las mismas palabras, son las formas …  […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: