Antonio Cisneros: “La poesía es ante todo un acto de amor”

El poeta peruano recibió hoy premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en un acto en el Palacio de La Moneda.

“Estoy destinado a ser protegido por los dioses de Chile”. De esta manera el poeta peruano Antonio Cisneros se refirió a los reconocimientos que a la fecha nuestro país le ha otorgado gracias a su obra poética, sumando al premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda recibido hoy, el Premio Iberoamericano José Donoso que le fue entregado con anterioridad.

De manos del Presidente Sebastián Piñera, Cisneros recibió un diploma y una medalla honorífica que, junto a 30 mil dólares, conforman el reconocimiento, otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para distinguir lo mejor de la poesía de la región.

“No saben lo agradecido que estoy del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y de la Fundación Pablo Neruda por haberme concedido el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda. Agradezco en nombre mío, de los poetas del Perú y de todos los poetas del mundo pues creo que poeta celebrado debe aprovechar la ocasión para reconocer a todos los demás. La poesía ante todo es un acto de amor”, dijo Cisneros sobre la condecoración en el Salón Montt Varas del Palacio La Moneda.

Sus palabras recordaron los primeros pasos como escritor, su acercamiento a la poesía de Pablo Neruda gracias a la rica biblioteca de su padre, a la que calificó como un “cataclismo de belleza”, y que se convirtió “en una de las partes imprescindibles de mi vida, esa sombra inmensa, luminosa que reparte vida”, ejemplificada en los primeros versos de “Farewell”, 20 poemas de amor y una canción desesperada, o las “Alturas de Machu Picchu”, al que denominó como el más grande poema del vate chileno.

Elegido en junio de forma unánime por un jurado presidido por el ministro de cultura, Luciano Cruz-Coke, Cisneros es el séptimo poeta (y segundo peruano, pues en 2006 lo obtuvo Carlos Germán Belli) en recibir esta distinción que surgió en 2004 en el Centenario del nacimiento de Pablo Neruda y que permite que Chile se siga posicionando a nivel regional como un país fundamental en materia poética.

Luciano Cruz-Coke, destacó las referencias que Cisneros hizo sobre las anécdotas en sus primeros pasos como poeta. “Es precisamente ahí donde uno se enamora de la poesía, de ese mundo interno que el creador es capaz de recrear, y en ese sentido Cisneros transmite de manera vívida al público”. Asimismo, agregó el titular de Cultura, “percibí por parte de Cisneros y de los presentes, una emoción sentida al entregar y recibir este premio, totalmente despojada de formalismos”, explicó.

Extraído de latercera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: