Miguel Ángel Asturias

asturias6

Nace el 19 de octubre de 1899, en Guatemala, hijo del licenciado don Ernesto Asturias y de María Rosales. Cursó estudios de Derecho en varias universidades. En 1920, luego del éxito de la huelga general formó parte de la comisión que fue al palacio a exigirle al dictador Estrada Cabrera la renuncia al poder. Conoce a Valle-Inclán, que resultará una influencia decisiva para su vida literaria. Traduce y edita, según la versión francesa de Georges Raynaud,  la versión del Popol Vuh, junto con J.M. González de Mendoza con el título de Los dioses, los héroes y los hombres de Guatemala Antigua o El libro del Consejo, Popol Vuh de los indios quichés. Se relaciona con diversos escritores surrealistas y conoce a escritores consagrados como James Joyce, Miguel de Unamuno, Tristán Tzara, André Breton, etc.

Posteriormente desempeñó el cargo de diputado. Luego trabajó como embajador en México y en Francia. 1946. Se decide a publicar El Señor Presidente en Costa-Amic, con la ayuda financiera de su primo Jorge Asturias.

En 1966 le otorgaron el Premio Lenin de la Paz por sus poemas y novelas. Un año después (1967), el Premio Nobel de Literatura.

A  inicios de 1974 Asturias cae enfermo gravemente y es internado en el Hospital de la Concepción, de Madrid. A su lado están Blanca, su mujer y su hijo Miguel llegado de Buenos Aires. Fallece el 9 de junio 1974. De acuerdo a su voluntad sus restos son llevados al Cementerio Père Lachaise en París. En las ceremonias fúnebres, el féretro del ilustre guatemalteco, amparado por la bandera de su país y el bastón de Tecún Umán, recibe el homenaje de la intelectualidad francesa y de los estudiantes y residentes latinoamericanos.

Obras

  • Leyendas de Guatemala (recopilación)
  • Los dioses, los héroes y los hombres de Guatemala Antigua (traducción)
  • El señor Presidente (novela)
  • El Papa verde (novela)
  • Los ojos de los enterrados (novela)
  • Hombres de maíz (relatos)
  • Mulata de tal (novela)
  • Sien de alondras (poemario)

Comments
4 Responses to “Miguel Ángel Asturias”
  1. residenza dice:

    Greetings from Arcadia South, Australia.My name’s Jane and I want to ask: do you have a spam problem on this site? I also am a blogger, and I was curious about your condition. A lot of us have created some beneficial techniques and we are looking to trade ideas with other folks. Why don’t you shoot me an
    email if interested?

  2. I have read some excellent stuff here. Certainly worth bookmarking for
    revisiting. I surprise how so much attempt you place to make the sort of fantastic informative web site.

  3. Mai dice:

    Ahorita me estoy leyendo El Señor Presidente, en un principio me enredé mucho, y aún no entiendo lo de Alumbra, lumbre…
    En esta obra se muestra los extremos de opresión que puede sufrir un pueblo por la acción perversa de un gobernante, al tiempo que exhibe los siniestros mecanismos de la dominación dictatorial. Es una novela para todos los tiempos y para todas las latitudes.
    Este libro y Popol Vuh están a la venta en http://www.editlegado.com

    • Guillermo Andrés Gutiérrez Cuadros dice:

      El inicio es lírico: es la descripción onírica del Portal del Señor (plaza pública), espacio donde empiezan las acciones de la novela con el asesinato de Parrales Sonriente. Como recurso técnico utliza la figura aliteración. Puedes parender más sobre esta figura en la entrada figuras literarias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: