Gabriela Mistral

El 7 de abril de 1889, nació en la localidad chilena de Vicuña, Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, conocida por su seudónimo Gabriela Mistral, el pseudónimo, se inspiró en Gabriel D’Annunzio y Fréderic Mistral.

Su labor literaria comenzó a reconocerse desde 1914 al figurar en diversos concursos. En Nueva York (1922) fue publicado Desolación, su primer poemario y desde entonces viajó por numerosos países de América y Europa.

En 1945 fue galardonada con el Premio Nobel de Literatura. Es fue el primero concedido a un escritor latinoamericano como un justo reconocimiento no sólo de su producción poética, sino de la labor literaria y social de una mujer que había dedicado su vida a la difusión de la cultura y a la lucha por la justicia social y los derechos humanos. Sus obras más conocidas son Ternura (Madrid, 1924), Tala (Buenos Aires, 1938) y Lagar (Santiago de Chile, 1954). Algunos como Lecturas para Mujeres, Nubes blancas, Poema de Chile, Poemas de las madres y Motivos de San Francisco, así como sus artículos periodísticos, han sido menos difundidos, y otros inéditos se han publicado hace relativamente poco tiempo. Tales son los casos de su Epistolario y de sus Recados contando a Chile. Falleció en Nueva York en el año de 1957.

 

Vergüenza

Poema en audio: Vergüenza de Gabriela Mistral por María Teresa Aviña

Si tú me miras, yo me vuelvo hermosa
como la hierba a que bajó el rocío,
y desconocerán mi faz gloriosa
las altas cañas cuando baje el río.

Tengo vergüenza de mi boca triste,
de mi voz rota y mis rodillas rudas.
Ahora que me miraste y que viniste,
me encontré pobre y me palpé desnuda.

Ninguna piedra en el camino hallaste
más desnuda de luz en la alborada
que esta mujer a la que levantaste,
porque oíste su canto, la mirada.

Yo callaré para que no conozcan,
mi dicha los que pasan por el llano,
en el fulgor que da a mí frente tosca
y en la tremolación que hay en mi mano…

Es noche y baja a la hierba el rocío;
mírame largo y habla con ternura,
¡que mañana al descender al río
la que besaste llevará hermosura!

Besos

Hay besos que pronuncian por sí solos
la sentencia de amor condenatoria,
hay besos que se dan con la mirada
hay besos que se dan con la memoria.

Hay besos silenciosos, besos nobles
hay besos enigmáticos, sinceros
hay besos que se dan sólo las almas
hay besos por prohibidos, verdaderos.

Hay besos que calcinan y que hieren,
hay besos que arrebatan los sentidos,
hay besos misteriosos que han dejado
mil sueños errantes y perdidos.

Hay besos problemáticos que encierran
una clave que nadie ha descifrado,
hay besos que engendran la tragedia
cuantas rosas en broche han deshojado.

Hay besos perfumados, besos tibios
que palpitan en íntimos anhelos,
hay besos que en los labios dejan huellas
como un campo de sol entre dos hielos.

Hay besos que parecen azucenas
por sublimes, ingenuos y por puros,
hay besos traicioneros y cobardes,
hay besos maldecidos y perjuros.

Judas besa a Jesús y deja impresa
en su rostro de Dios, la felonía,
mientras la Magdalena con sus besos
fortifica piadosa su agonía.

Desde entonces en los besos palpita
el amor, la traición y los dolores,
en las bodas humanas se parecen
a la brisa que juega con las flores.

Hay besos que producen desvaríos
de amorosa pasión ardiente y loca,
tú los conoces bien son besos míos
inventados por mí, para tu boca.

Besos de llama que en rastro impreso
llevan los surcos de un amor vedado,
besos de tempestad, salvajes besos
que solo nuestros labios han probado.

¿Te acuerdas del primero…? Indefinible;
cubrió tu faz de cárdenos sonrojos
y en los espasmos de emoción terrible,
llenaron sé de lágrimas tus ojos.

¿Te acuerdas que una tarde en loco exceso
te vi celoso imaginando agravios,
te suspendí en mis brazos… vibró un beso,
y qué viste después…? Sangre en mis labios.

Yo te enseñe a besar: los besos fríos
son de impasible corazón de roca,
yo te enseñé a besar con besos míos
inventados por mí, para tu boca.

Comments
7 Responses to “Gabriela Mistral”
  1. Blue dice:

    Siempre brillaran en el alma, los versos perpetuos de nuestra gran poetisa besos
    Blue

  2. María del Pilar Avalos dice:

    Gracias por poner el video y demás, profe. Cuando estaba en el cole recuerdo que repetía mucho este poema. me gusta mucho y es de la gran Gabriela Mistral:

    Vergüenza

    Si tú me miras, yo me vuelvo hermosa
    como la hierba a que bajó el rocío,
    y desconocerán mi faz gloriosa
    las altas cañas cuando baje el río.

    Tengo vergüenza de mi boca triste,
    de mi voz rota y mis rodillas rudas.
    Ahora que me miraste y que viniste,
    me encontré pobre y me palpé desnuda.

    Ninguna piedra en el camino hallaste
    más desnuda de luz en la alborada
    que esta mujer a la que levantaste,
    porque oíste su canto, la mirada.

    Yo callaré para que no conozcan,
    mi dicha los que pasan por el llano,
    en el fulgor que da a mí frente tosca
    y en la tremolación que hay en mi mano…

    Es noche y baja a la hierba el rocío;
    mírame largo y habla con ternura,
    ¡que mañana al descender al río
    la que besaste llevará hermosura!

    Pasando a otra cosa, grabé varios videos que encontré en una pagina de ella. Pero hay algo que no entiendo: en los videos dicen que ella se enamoró de un hombres o de varios, no recuerdo. Pero…¿no era gay?, que yo sepa a ella le gustaban las mujeres. Entonces ¿le escribió a los hombres o a las mujeres?. ¿Ella ocultó su lesbianismo?…en fin, escribiéndole a hombres o a mujeres, lo hizo con una firmeza y amor con el que sólo lo hace la gente apasionada. ¡qué brillante mujer! La dulzura, también es una de sus características, por lo cual se han hecho canciones de sus poemas ¡qué bello trabajo! ¡qué gran chilena!, porque así como Linch fue un hombre repudiado, hasta por los mismos chilenos por lo que hizo con nosotros en la Guerra del Pacífico, ésta mujer junto a muchos otros nos hizo amar Chile, amar el Perú, amar la poesía y amar…el amor.

    Saludos.
    Atte/Mapi/

  3. María del Pilar Avalos Huapaya dice:

    Profe, en esta oportunidad tengo que exhortarle sobre esta publicación. ¿Por qué es tan cortita? Recuerde que es la única mujer a la que tiene incluida en este interesante blog, dedíquele un poco más de tiempo, ¿si?
    Bueno, para ayudarlo me tomé la libertad de buscar algo sobre ella y aquí hay un link que contiene videos suyos:
    http://centrodeestudiosyartegabrielamistral.bligoo.com/
    Aquí un poco de su biografía y poemas:
    http://amediavoz.com/mistral.htm
    Bueno, espero que no le moleste.Pero, ¡ hay que sacar cara por las mujeres, pues !
    Porsupuesto por las que se lo merecen, como ella. Y con eso me despido, espero pronto leer un poco más sobre ella en su blog e informarme, como lo vengo haciendo hasta ahora, de cosas que relmente me interesan. Gracias y hasta pronto.

    Atte/Mapi/

  4. ana luisa dice:

    siempre estara en mi corazön

  5. ana luisa dice:

    grabriela mistral fue la major de laspoetizas de chile y el mundo, ella siempre sera mi idola

Responder

