Premio Nobel 2009: Herta Müller

Herta_Mueller

Herta Müller nació el 17 de agosto de 1953 en Nitchidorf,  Rumania. Es de ascendencia alemana.  Formó parte del Aktionsgruppe Banat , una grupo de escritores rumano-alemanes. En 1979 cooperó con la Securiatea Statului, la policía secreta del régimen comunista rumano. Su primer libro fue publicado en 1982 en Rumania y apareció solamente en versión censurada, como muchas otras obras de esos momentos; poco después se le prohibió seguir publicando en su país, aunque sus libros triunfaban y eran muy leídos en Alemania yAustria.

En 1987, Müller marchó a Alemania con su marido, el novelista Richard Wagner y fijó su residencia en Berlín. Müller es miembro de la Academia Alemana de Escritura y Poesía desde 1995.

Herta Müller destaca por sus relatos acerca de las duras condiciones de vida en ese país bajo el régimen comunista de Nicolae Ceauşescu. Ha recibido los premios: “Adam-Müller-Guttenbrunn”, AspoeckteAspekte-Literaturprei, Rauriser Literaturpreis, “Ricarda Huch”, “Marieluise-Fleißer-Preis”, “Kranichsteiner”, “Kleist”, “Aristeion”, “Ida-Dehmel”, “IMPAC Dublin”, Franz Kafka, “CICERO”, Konrad Adenauer, “Würth” y “Walter Hasenclever” entre otros. Sus obras han sido traducidas a 21 idiomas, entre ellos, el castellano.

El manuscrito de su primer libro, Niederungen (En tierras bajas), reposó cuatro años en la editorial antes de ser publicado en 1982 con recortes impuestos por la censura rumana, pero la versión íntegra apareció dos años después en Alemania y las autoridades rumanas le prohibieron publicar en su país. Niederungen le valió el premio alemán Aspekte al mejor debut en lengua alemana del año; son narraciones breves sobre la vida de un pueblo alemán venido a menos y perdido en Rumania según la perspectiva de una niña. Asoman los temas de la represión y la incomunicación en la esfera familiar y social. Hay elementos legendarios y supersticiosos que para el crítico Friedrich Christian Delius sugieren recursos utilizados por el mexicano Juan Rulfo en Pedro Páramo. La Rumania de Ceauşescu -y el destino de su minoría alemana- es tema de muchas de sus obras. En Der Mensch ist ein groses Fasan auf der Welt (El ser humano es un gran faisán en el mundo) aborda el destino de una familia alemana que espera con ansiedad la autorización para abandonar Rumania. En su última novela, Atemschaukel, cuenta la historia de un chico de 17 años que después de la  Segunda Guerra Mundial es llevado por los rusos para ayudar en un campo de trabajo a la reconstrucción de la Unión Sovietica en un destino que compartieron muchos miembros de la minoría alemana, por ejemplo el propio padre de Herta Müller. Los rusos consideraban que con ello los alemanes pagaban sus culpas como cómplices de Adolf Hitler, sin importarles que algunos de ellos hubieran sido también víctimas del  nazismo.

Obras traducidas al castellano:

  • En tierras bajas (Niederungen), 1990
  • El hombre es un gran faisán en el mundo (Der Mensch ist ein großer Fasan auf der Welt), 1992
  • La piel del zorro (Der Fuchs war damals schon der Jäger), 1996
  • La bestia del corazón (Herztier), 1997

Herta Müller ha sido galardonada este año con el Premio Nobel de literatura dejando de lado una larga sequía en el mundo de la poesía y decepcionando a todos aquellos que esperaban el premio para Amoz Oz, Vargas Llosa o Haruki Murahkami.

El jurado del Nobel ha expuesto razones como esta: “con la concentración de la poesía y la franqueza de la prosa, Müller describe el paisaje de los desposeídos“.

De nuevo el jurado de la Academia Sueca se desmarca de los grandes grupos de presión y decide actuar de una manera, más o menos, sorprendente, buscando siempre la excelencia literaria por un lado, el compromiso  por otro y mostrando, quizás, una cierta voluntad por descubrir al mundo entero joyas que permanecían en un eterno segundo plano.

muller_signing_photo

Fuentes: WikipediaLecturalia

Comments
2 Responses to “Premio Nobel 2009: Herta Müller”
  1. LOrena dice:

    Gracias profesor.. ya se que premios nobel estudiar… Pero tambien ponga los premios nobel mas resaltantes como “el viejo y el mar” E.T.C 😀 Se lo agradecere mucho

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] Premio Nobel portugés José Saramago (1922 – 2010) falleció hoy en Tías, localidad de isla de Lanzarote […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: