Día del Idioma Español

image62

23 de abril. El Día del Idioma Castellano es el día de todos los que hablamos esa lengua, una de la más difundidas en el planeta. Es la segunda lengua más expandida en el planeta luego del Inglés y la cuarta más hablada después del Chino, el Hindi y el Inglés. Actualmente hay más hablantes en EE.UU. que en la misma España, producto de la inmigración latina. Su época de máximo esplendor literario fue la Edad de Oro española (ss. XVI y XVII).

El español en Internet

  • El español es la tercera lengua más utilizada en la Red.
  • El 7,8% de los usuarios de Internet se comunican en español. El uso del español en la Red ha experimentado un crecimiento de un 807,4% entre el año 2000 y 2011.
  • La penetración de Internet en Argentina es la mayor entre los países hispanohablantes y ha superado por primera vez a la de España. Otros países hispanohablantes, como Chile, Uruguay o Colombia, tienen niveles de penetración que se acercan a la media de la Unión Europea.
  • España y México se encuentran entre los 20 países con mayor número de usuarios de Internet.
  • La demanda de documentos en español es la cuarta en importancia entre las lenguas del mundo.

CONOCE MÁS:


El máximo exponente de la literatura castellana es, sin lugar a dudas, Miguel de Cervantes Saavedra, quien falleció el 23 de abril de 1616, el mismo día que el Inca Garcilaso de la Vega, escritor mestizo originario de Perú, que representa una de las más insignes muestras de la prosa equilibrada y  sobria del renacimiento español en sus Comentarios reales de los Incas. En la poesía uno de los príncipes de la lírica castellana es Garcilaso de la Vega. El castellano, representado en escritores de alta calidad, ha sido merecedor en varias ocasiones del Premio Nobel de Literatura.
Felices los hispanohablantes, nuestra lengua es una de las más vigorosas de todo el mundo. Y lo seguirá siendo por mucho tiempo.

Para un pormenorizado análisis de la situación actual del español, revisemos el siguiente artículo:

 El español y sus hablantes en cifras

  • Más de 495 millones de personas hablan español.
  • El español es la segunda lengua del mundo por número de hablantes y el segundo idioma de comunicación internacional.
  • Por razones demográficas, el porcentaje de población mundial que habla español como lengua nativa está aumentando, mientras la proporción de hablantes de chino e inglés desciende.
  • En 2030, el 7,5% de la población mundial será hispanohablante (un total de 535 millones de personas), porcentaje que destaca por encima del ruso (2,2%), del francés (1,4%) y del alemán (1,2%). Para entonces, solo el chino superará al español como grupo de hablantes de dominio nativo.
  • Dentro de tres o cuatro generaciones, el 10% de la población mundial se entenderá en español.
  • En 2050, Estados Unidos será el primer país hispanohablante del mundo.
  • Unos 18 millones de alumnos estudian español como lengua extranjera.
  • La imagen de la lengua española está asociada a la difusión de una cultura internacional de calidad.
  • El Instituto Cervantes registra un crecimiento anual del 8% en número de matrículas de estudiantes de español.

1.1 Millones de hablantes por lenguas

En el mundo se hablan unas 7.000 lenguas, pero la mayor parte de las personas se comunican en un número reducido de ellas. Algunas lenguas cuentan con una población nativa muy extensa, como el chino, el español, el hindi y el inglés. Otras no tienen una demografía tan potente, pero poseen una amplia difusión internacional, como el francés, el árabe o el portugués. El español es la segunda lengua más hablada en el mundo como lengua nativa, tras el chino mandarín, que cuenta con más de 1.000 millones de hablantes1.

1.2 Número de hispanohablantes

El español es una lengua que hoy hablan más de 490 millones de personas, como lengua nativa, segunda y extranjera. Es la segunda lengua del mundo por número de hablantes nativos y el segundo idioma de comunicación internacional.

Según el catedrático de Lingüística de la Universidad de Valencia, Ángel López, es interesante distinguir entre el término «hispanidad» e «hispanofonía». La hispanidad remite a los países hispanos, es decir, aquellos en los que el español es lengua materna y representa la entidad étnica y cultural de sus habitantes. Los territorios hispanófonos son aquellos donde el español no es la lengua materna de la mayoría de sus habitantes, pero donde estos se mueven en su ámbito lingüístico con relativa fluidez, como ocurre en muchas regiones de Estados Unidos2 (Cuadro 1 y cuadro 2).

La cifra actual de hispanohablantes que maneja el Instituto Cervantes está basada en la información procedente de los censos oficiales realizados entre los años 2000 y 2010, así como en las estimaciones oficiales de los Institutos de Estadística de cada país y en las de las Naciones Unidas para 2011 y 2012. En total, el Instituto Cervantes calcula que hoy ya hablan español más de 495 millones de personas, incluidos los hablantes de dominio nativo, los de dominio limitado y los hablantes de español como lengua extranjera. La estimación del número de hablantes para el año 2030 es de 535 millones de hablantes y para el año 2050, de 5503 (Cuadro 3).

Entre las comunidades hispanohablantes, una de las que demuestra mayor pujanza es la estadounidense. La población hispana es más joven que la media norteamericana. En 2006, el 33,8% eran menores de 18 años frente al 21,3% de los blancos no hispanos. La población hispana es en estos momentos la principal minoría de Estados Unidos y sus previsiones de crecimiento la hacen mantener esa supremacía (Gráfico 1).

Una de las claves del mantenimiento y del crecimiento del español en Estados Unidos está en su importante nivel de conocimiento y uso dentro de los hogares hispanos. El hecho de ser hispano no significa que se sepa hablar español en Estados Unidos; sin embargo, la correlación entre ambos hechos es muy elevada. Más del 73 % de las familias hispanas utilizan en mayor o menor medida el español para comunicarse (Cuadro 4).

1.3 Previsión de crecimiento

El análisis de la evolución demográfica de las cinco lenguas más habladas del mundo —chino, inglés, español, hindi, árabe— entre 1950 y 2050 refleja que, en términos relativos, la proporción de hablantes de chino e inglés desciende por razones de demografía mundial. Por el contrario, tanto el español como el hindi están conociendo un aumento moderado, pero continuo, de su número de hablantes. El árabe, aunque revela un nivel menor de uso, presenta un mayor crecimiento relativo4.

Existen otras proyecciones, como la de la Britannica World Data, que estiman que, para 2030, los hispanohablantes serán el 7,5% de los hablantes de todo el mundo, muy por encima del ruso (2,2%), del francés (1,4%) y del alemán (1,2%).

Si no cambia la tendencia, dentro de tres o cuatro generaciones el 10% de la población mundial se entenderá en español. En 2050, Estados Unidos será el primer país hispanohablante del mundo. Las estimaciones realizadas por la Oficina del Censo de Estados Unidos hablan de que los hispanos serán 132,8 millones en 2050, casi el triple de los 50,5 millones de la actualidad. Eso supondrá que el 30% de la población, casi uno de cada tres residentes en Estados Unidos, será hispano5.

1.4 Número de estudiantes de español

El inglés, el francés, el español y el alemán, en este orden, son los idiomas más estudiados como lengua extranjera según el Primer informe Bertliz sobre el estudio del español en el mundo, elaborado en el año 2005.

Aunque no existen datos universales, completos y comparables, se estima que al menos 18 millones de alumnos estudian español como lengua extranjera. Este es el resultado de sumar el número de estudiantes de español existentes en la actualidad en 86 países que no tienen el español como lengua oficial. Las cifras se refieren a todos los niveles de enseñanza –incluida la no reglada– y se ciñen a los datos disponibles en cada uno de los países. Esos datos no son completos ni exhaustivos y apenas reflejan información de los centros de enseñanza privada. Por ello, el Instituto Cervantes ha calculado que la demanda real de español es, como mínimo, superior en un 25% a los datos que a continuación se detallan en los cuadros6 (Gráfico 2 y cuadro 5).

Existen indicadores parciales de que la demanda de español ha crecido en los últimos años. Brasil, según estimaciones de su Gobierno, contará con unos 30 millones de personas que hablarán español como segunda lengua en tan solo una década.

El número de matrículas de español de los centros del Instituto Cervantes de todo el mundo se multiplicó por trece entre 1993 y 2011, y la demanda sigue creciendo8. En el curso 2010-2011, el número de matrículas de español fue un 8 % mayor que la del curso anterior (Gráfico 3).

Por otra parte, los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE) son los títulos oficiales acreditativos del grado de competencia y dominio del idioma español que otorga el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio de Educación de España.

La oferta de los DELE abarca más de 110 países9. En el curso 2010-2011 la red de centros de examen creció hasta alcanzar los 700 centros, lo que supone un incremento del 13% con respecto al curso anterior.

El número de aspirantes a la obtención de los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE) también experimentó un incremento significativo con 62.293 candidatos inscritos, frente a los 56.982 del curso anterior, lo que supone un aumento del 8,5%10 (Gráficos 4 y 5 y cuadro 6).

  • (1) Francisco Moreno Fernández y Jaime Otero Roth (2007), Atlas de la lengua española en el mundo. volver
  • (2) VV. AA. (2006), Enciclopedia del español en el mundo. Anuario del Instituto Cervantes 2006-2007. volver
  • (3) Ernesto Ríos (2003), El español en los sistemas de información: perspectivas de futuro. volver
  • (4) Francisco Moreno Fernández y Jaime Otero Roth (2007), op. cit. volver
  • (5) Véase http://www.census.gov/Press-release/www/releases/archives/population/012496.html. volver
  • (6) Francisco Moreno Fernández y Jaime Otero Roth (2007), op. cit. volver
  • (7) Solo se muestran los países donde hay más de 20.000 alumnos. Los datos de China y Japón aún no reflejan las cifras que están siendo actualizadas en el momento de preparar esta clasificación y que se publicarán en sendos artículos de este mismo Anuario del Instituto Cervantes. El español en el mundo 2012. volver
  • (8) Francisco Moreno Fernández y Jaime Otero Roth (2007), op. cit. volver
  • (9) Memoria anual del Instituto Cervantes 2010-2011. volver
  • (10) Ibidem. volver

Extraído de http://cvc.cervantes.es/lengua/anuario/anuario_12/i_cervantes/p01.htm

Comments
3 Responses to “Día del Idioma Español”
  1. ariana dice:

    gracias a la respuesta de esta pagina voy a sacar buena nota en mi trabajo

  2. gallardo dice:

    carla perez delgadillo te odio eres la persona mas creida…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: